Escazes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCASEZ
Desarrollo
La escasez es un concepto relativo, en el sentido de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible. Muchos bienes no son escasos enun sentido absoluto, sino que su explotación continuada tropieza con dificultades de diversa índole que es necesario superar mediante la disposición de recursos humanos y materiales.
FactoresProductivos
Las empresas en su procesode producción emplean recursos, que son escasos, son los recursos productivos. Los recursos y servicios empleados por las empresas son tres y se nombran a continuación:* Tierra
* Trabajo
* Capital
La tierra: Nos referimos a la tierra en sentido amplio, como recurso natural (la tierra cultivable, el suelo urbano y los dones naturales de la tierra,desde los minerales hasta el agua y la luz que recibe).
El trabajo:La consideración del mismo como factor de producción incluye tanto las capacidades físicas de las personas como las intelectuales,aplicadas a la producción de bienes y servicios.
El capital:Se refiere al equipo y los materiales empleados en el proceso productivo (desde el acero hasta la planta de montaje utilizados, por ejemplo,para fabricar coches). Al proceso de acumular y producir capital se denomina inversión. Al hablar de capital a menos que digamos lo contrario nos referimos al capital físico, maquinaria y edificios yno al capital financiero, acciones, obligaciones, etc. Igual pasará cuando hablemos de la inversión real, que se distingue de la financiera. Gráficamente sería de la siguiente forma:

El problema dela escasez
Cuando se habla de cuestiones económicas, generalmente se piensa en alimentos, vestidos, casas, campos, fábricas, dinero, o sea en objetos materiales. Pero, en realidad, producir esosbienes no es una actividad económica en si misma. Todas esas actividades son en realidad medios para un fin. Obtenemos o producimos alimentos para comer y saciar el hambre; compramos o hacemos casas...
tracking img