Esccuela humanistica

Páginas: 38 (9451 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
ESCUELA HUMANISTICA

ASPECTOS HISTORICOS

Se Le conoce como Escuela Humanista, De Relaciones Humanas porque da un nuevo enfoque a las relaciones humanas en las empresas, considera que la administración debe adaptase a las necesidades de los individuos que integran la empresa y que este enfoque no puede ser casual sino que debe fundamentarse en estudios psicológicos del individuo, susmotivaciones, y sus necesidades, ya que el factor humano resulta determinante en la empresa.
Inició con pruebas para la selección de personal con respecto a los aspectos físicos y su relación con las condiciones físicas del lugar del trabajo., y establecer cuales son las causas del aburrimiento por el trabajo repetitivo. Este movimiento logró cambiar la concepción tayloriana de la relación laboral, lacual concebía al hombre como un "apéndice" de la máquina y sólo trabaja por dinero. 

Se origina durante y después de la Primera Guerra Mundial, con el crecimiento de las Relaciones Humanas. Hubo un esfuerzo mayor por el gobierno, empresas, y sindicatos para acomodar los cambios para trabajar con las nuevas formas de organización del trabajo a raíz de la economía de guerra. La Primera GuerraMundial levantó una necesidad de aumentar la productividad reduciendo las disputas industriales, ausentismo, y regularizando las condiciones de los trabajadores. Era un esfuerzo mayor por el gobierno, empresas, y sindicatos para acomodar los dramáticos cambios para laborar con las nuevas formas de organización del trabajo a raíz de la economía de guerra
Con el derrumbamiento de estos esfuerzos, larepresentación del obrero a través de las estructuras de la colectividad , el enfoque cambió del empleado individual  a movilización de la fuerza laboral colectiva. La economía para la producción de guerra cerró con llave la estructura administrativa de negocio y gobierno, mientras el pleno empleo  aumentó la habilidad de los obreros para ganar huelgas y mejorar sus términos de empleo.
La demandade tiempo de guerra del gobierno para la movilización de los corazones de las personas americanas, las mentes, y energías,  no sólo habían incitado sus agencias administrativas para promover normas nacionales de sueldos y horas sino también para animar a los gerentes corporativos para negociar con los representantes elegidos de sus empleados. La consulta colectiva entre representantes de losobreros y gerentes locales podría asegurar esa cooperación  cordial, que es probable lograr más eficiencia industrial y proporcionar la a compañía "un máximo de publicidad con el mínimo de interferencia de todos los empleados".

ORÍGENES DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Las cuatro principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son:
Necesidad de humanizar ydemocratizar la administración.
liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica y adecuándola a los nuevos patrones de vida del pueblo estadounidense. En este sentido, la teoría de las relaciones humanas se convirtió en un movimiento típicamente estadounidense dirigido a la democratización de los conceptos administrativos.

El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, enespecial la psicología y la sociología, así como su creciente influencia intelectual y sus primeros intentos de aplicación a la organización industrial. Las ciencias humanas vinieron a demostrar, de manera gradual, lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.

Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kart Lewin, fueron esenciales para el humanismoen la administración. Elton Mayo es considerado el fundador de la escuela; Dewey, indirectamente, y Lewin, de manera más directa, contribuyeron bastante a su concepción.

Los experimentos de Hawthorne. Una famosa serie de estudios sobre la conducta humana en situaciones de trabajo fue efectuada en la compañía Western Electric, entre 1924 y 1933. Con el tiempo llegaron a ser conocidos con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanistica
  • Humanisticas
  • humanistico
  • Humanistica
  • Humanistica
  • humanistica
  • Humanistico
  • humanistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS