Escena 1 luces de bohemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El personaje de Max Estrella está inspirado principalmente en Alejandro Sawa, un amigo personal de Valle-Inclán. Alejandro Sawa era un escritor bohemio, casado con una mujer francesa con la quetenía una hija y que como Max, muere ciego, loco y solo. También podemos encontrar influencias del propio Valle.
Por otro lado, la figura de Max Estrella puede estar inspirada en tres personajes deficción. En primer lugar podría representar a Dante en su descenso a los infiernos. Valle-Inclán presenta a un Max perdido en los suburbios de una Madrid apagada, tenue, morticina, una Madrid entretinieblas, como el mismisimo infierno. El camino que Max emprendre podría ser un paralelismo al viaje de Dante, ambos, hacia el mismo lugar.
En segundo lugar, Max podria ser el aventurado Ulises, que dejasu hogar para abordar un trayecto lleno de hazañas y calamidades.
Y por tercer y último lugar, Max podria ser el lunático Don Quijote, quien acompañado siempre de su lazarillo Sancho Panza, quesería Don Latino, para Max, inicia un viaje de numerosos episodios insesperados e inexplicables que acabarían en su propia muerte.
A lo largo de la historia, también observamos que el sufrimiento de Maxes comparado con la pasión de Cristo.

2. En Luces de bohemia se presenta una España decaida y una situacion social deprimente. La ceguera de Max, sin embargo, no le impide ''ver'' esta realidad.Mientras que todos los videntes viven en un mundo de indiferencia a los demás o de intento de revolución, él muestra un espíritu crítico, además de un intento de recomponer el país sumido en una gravecrisis que él mismo presenta.
3. Max Estrella está casado con Madama Collet, francesa de nacimiento, y ambos tienen una hija, Claudinita. La familia se encuentra en una situación de tristeza. Estáninmersos en la pobreza, habrientos de comida y de dinero. En la primera escena Claudinita muestra desespero, una irritacion que está ligada a esta situacion de miseria.
4. La solución que Max...
tracking img