Escena del crimen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El término “Escena del Crimen”, nos es bastante conocido, sobre todo porque los medios de prensa, la televisión; y, el cine, se han encargado de difundir su significado, el mismo que a su vez se encuentra contenido en los diversos tratados criminalísticos y de ciencias forenses, publicadas en muchos países. La expresión “Escena del Crimen”, es de mayor relevancia en las esferaspoliciales y judiciales, pues existe preponderancia en cuanto a su manejo, sobre todo, cuando se trata de hechos criminales de connotación y que de por medio comprometen la vida de las personas.

Y, en ese entender, también es importante que tengamos en consideración los alcances doctrinarios que lo circundan, de tal forma que podamos verificar si estamos en el sentido correcto de su significadoo es que existen algunas contradicciones con la realidad del mundo que nos rodea.

ANTECEDENTES DE LA ESCENA DEL CRIMEN

¿Existe el crimen perfecto? ¿Puede la ciencia explicar los hechos criminales? ¿Es posible adentrarse en la mente del delincuente? ¿Como hace la ciencia para ayudar a la justicia en su tarea de explicar lo ocurrido en un hecho delictuoso?

Los aspectos psíquicos ybiológicos del ser humano, la metodología científica, los sistemas políticos, la vida cotidiana, la normatividad y la ley y todo lo que encierra la palabra humanidad se juntan para ofrecer una explicación del delito y sobre todo, para explicar el desarrollo de unas técnicas utilizadas para esclarecerlo y ayudar al sistema judicial; dichas técnicas reciben el nombre genérico de ciencias forenses y englobandecenas de disciplinas científicas que en algún momento podrían prestar ayuda para resolver un delito. Es en la obra del insigne profesor HANNS GROSS, nombrado como el “Padre de la Criminalística”, cuando dentro de la organización sistemática que le diera a éstos conocimientos en 1892, consideró como parte del “Procedimiento de la Inspección Ocular” (actividad propia de éste funcionario judicial)la denominada: “Descripción de la escena del delito que contenía como actividades fundamentales a la descripción del ambiente próximo al cuerpo, a la descripción de las ropas o lo que se encontró en ellas; y, a la determinación de la data de la muerte como de la presencia de necróforos en el cadáver”; es decir, “ésta fue la concepción de HANNS GROSS, para lo que debía entenderse como “escena deldelito”.

EL CAMINO A LAS CIENCIAS FORENSES

La investigación del delito nace como una necesidad de la sociedad; a través del tiempo los asuntos de la vida cotidiana demandaron la creación de soluciones ingeniosas para resolver los problemas más apremiantes de un conjunto social en crecimiento, como el desarrollo de técnicas agrícolas, la urbanización, el

establecimiento de estructurassociales como el gobierno y el ejército o la implantación del comercio como un sistema para generar riquezas; pero todo ello también ocasiono problemas y desacuerdos entre los miembros del grupo social y para lidiar con ellos, se crearon los primeros códigos legales, acompañados de castigos para los transgresores a dicha normatividad. Desde ese momento comienza la lucha silenciosa entre eldelincuente que transgrede la ley y no quiere ser inculpado, y las autoridades encargadas de velar por su cumplimiento mediante la identificación y del procedimiento jurídico de los responsables.

Durante mucho tiempo la mayor parte de procedimientos encaminados a descubrir al culpable no fueron más que una serie de premisas bastante cuestionables por su falta de precisión, las cuales, en la actualidad,han sido reemplazadas por técnicas muy precisas a cargo de especialistas en diferentes disciplinas científicas quienes en su conjunto, forman lo que se conoce como ciencias forenses y proporcionan a la criminalística, herramientas suficientes para esclarecer los hechos en la indagación de un presunto delito. Y hablar de justicia se refiere a la búsqueda de la verdad, mediante explicaciones...
tracking img