escenario al final de la primera guerra mundial

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
DEMOGRÁFICAS:
- 9.27 millones de muertos. (5 millones en el bando aliado)
- 6.5 millones de inválidos.
- 4.5 millones de viudas.
- 800 000 huérfanos.
- La mayor parte de las pérdidas seprodujeron entre jóvenes varones, dando lugar a una relativa superpoblación femenina.
- El sistema productivo se vio condicionado por el descenso de la natalidad y el envejecimiento de la población.ECONÓMICAS:
- Los campos de cultivo, la red de ferrocarriles, puentes, carreteras, puertos y otras infraestructuras fueron devastados. Se perdieron barcos, fábricas, maquinaria. Numerosas ciudadesy pueblos fueron total o parcialmente arrasados.
- La riqueza de los estados sufrió un dramático descenso: Francia perdió más del 30%, Alemania cerca del 25 %, el Reino Unido el 32%, Italia el 26%.Estados Unidos se vio menos afectado y su economía se colocaría a la cabeza del mundo.
- Al término de la guerra fue necesario reconvertir las industrias que habían estado destinadas durante años ala producción de guerra. El proceso fue lento y se vio entorpecido por una crisis que se alargó hasta 1924. La "economía de guerra" dislocó el sistema productivo y eliminó de la política económicalos principios del liberalismo.
- El intervencionismo económico del Estado fue la pauta seguida durante el período de entreguerras salvo en el caso de Estados Unidos, hasta la llegada a la presidenciade F. D. Roosevelt.
- El gasto bélico se financió en parte acudiendo a las reservas de oro y al endeudamiento mediante la emisión de deuda pública, complementado con el recurso a créditosexteriores, especialmente de origen estadounidense.
- Se recurrió a la fabricación del papel moneda, lo que provocó una fuerte inflación, agravada en la posguerra por el desequilibrio entre demanda yproducción.
- Hubo países a los que la guerra benefició económicamente. En primer lugar aquellos que habían permanecido neutrales durante el conflicto y se habían convertido en proveedores de materias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Final de la Primera Guerra Mundial
  • El final de la primera guerra mundial
  • Primera Guerra Mundial Primero Medio
  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS