Escenario de excepción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la película Vatel, se puede evidenciar cómo es que la riqueza en los detalles de los escenarios contribuye en gran medida a una excelente caracterización de la época y contextualización delobservador. Es verdaderamente impresionante cómo entornos tan particulares se recrean tan sólo a partir de pequeñas cosas.
Por ejemplo, en Vatel, se recrea la época de la fastuosidad y el despilfarro enFrancia bajo el reinado de Luis XIV, quien en su tremendo aburrimiento pretende abrumarse de curiosidades y entretenimientos a costa de la ardua preparación y concentración de Vatel. Por tanto dichopersonaje no hace más que exacerbar dicho barroquismo de la época mediante una serie de escenarios efímeros que recrean conceptos tales como los cuatro elementos, la importancia del Dios Sol o la sublimeentrega del agua al fuego.
Por tanto dichos escenarios eran ricos en detalles, es decir, tapices con motivos floridos, altos y bajos relieves recubiertos con oro o en su defecto pintura dorada,diferentes estancias y ambientes creados a partir del uso de separadores, efectos visuales apoyados en mecanismos simples, como el repentino cambio de colores, detalles en el piso y la aparición deactores (mimos, bailarinas, cantantes etc.) en el escenario.
O también está dicho escenario donde Vatel, subyuga el agua al poder del Dios Sol, construyendo una estancia con esculturas de dioses marinos enhielo en teoría sometidos a la fijación de los asistentes. Es impresionante como Vatel prácticamente con eso, le ofrece el mar a Luis XIV, le muestra su fuerza y poderío frente a los dioses griegosmitológicos.
Sin embargo estos escenarios efímeros aunque sorprendentes, se quedan cortos comparados con las estancias (en términos de espacios interiores) del Castillo de Chatillly. Es decir, eranlugares colmados de ornamentación en oro, con altos y bajos relieves, pseudo-esculturas en las columnas, frescos en los techos y en las paredes, tapices en el piso y en las paredes impresionantemente...
tracking img