Escenario económico 2009-2010

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
I. Contexto Internacional

A inicios de 2010, los problemas de solvencia fiscal surgidos en Grecia se extendieron rápidamente a Europa y al resto de la economía mundial, causando preocupación sobrela solvencia de países como España, Portugal, Italia e Irlanda y del sistema financiero en general, así como un incremento en el riesgo soberano de estas economías. Estos problemas provocaronturbulencias financieras, interrupciones en el mercado financiero y, en particular, un congelamiento en las operaciones del mercado interbancario europeo.

No obstante esta situación, según el FondoMonetario Internacional (FMI), el panorama de la economía mundial al primer trimestre de 2010 fue alentador, con un crecimiento mayor al esperado inicialmente, alcanzando una tasa de 4,5% aproximadamente.Este aumento fue impulsado principalmente por una mejoría en Asia y el incremento en la demanda en Estados Unidos y algunos países de Europa, Japón, Brasil y la India.

De esta forma, si bien en 2009se registró una tasa de crecimiento mundial negativa de 0,6%, se espera que la recuperación modesta pero constante en las economías avanzadas y el fuerte crecimiento en muchas economías emergentes yen desarrollo, logre revertir esta situación en 2010, esperándose un crecimiento de 4,6%[1].

El impacto de las crisis suscitadas inicialmente en Estados Unidos en 2008 y posteriormente en Europa afinales de 2009, sobre los distintos países de la región latinoamericana, así como su recuperación, fue bastante heterogéneo, en general, los países que dependen en mayor medida del turismo, laexportación de materias primas y petróleo y el envío de remesas fueron los más afectados y tuvieron una recuperación más lenta. Por el contrario, países como Bolivia, con un sector financiero escasamentedesarrollo y con poca relación con los mercados internacionales, mantuvieron mejores perspectivas de un mejor crecimiento.

-----------------------
[1] Las estimaciones del Fondo Monetario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación Económica Española 2009-2010
  • Escenario Económico
  • escenario economico
  • Escenario Económico
  • Escenarios Economivos
  • Estados financieros scotiaback 2009 2010
  • Evaluacion intermedial 2009-2010
  • Encuesta Tic 2009-2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS