ESCENARIO NATURAL

Páginas: 22 (5315 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
UNIDAD 2 ESCENARIO NATURAL
2.1 EL ECCOSISTEMA
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.
En el concepto de ecosistema, los componentes físicos y biológicos del ambiente constituyenuna unidad, un único sistema interactivo.
Todos los ecosistemas constan de tres componentes básicos:
Componente autótrofo.
Componente heterótrofo.
Componente abiótico.
Los organismos autótrofos son capaces de captar energía del exterior (organismos fotosintéticos y quimio sintéticos).
Los organismos heterótrofos utilizan los compuestos orgánicos producidos por los autótrofos como fuente dealimento, y a partir de ellos, mediante reacciones metabólicas obtienen la energía necesaria para sus funciones vitales.
El componente abiótico lo constituye el suelo, agua, la materia inorgánica procedente de la descomposición de la materia orgánica por los descomponedores, etc.
Los tres componentes básicos: autótrofos, heterótrofos y componente abiótico intercambian materia y energía.
Laenergía fluye desde los organismos productores a los consumidores, y finalmente se disipa en forma de calor.

Biotopo y Biocenosis
Un Biotopo es el medio físico de un ecosistema.
Se denomina biocenosis (llamada también comunidad) a la parte viva de un ecosistema, es decir: el conjunto de seres vivos que habitan en un determinado biotopo.
La biocenosis está formada por el conjunto de poblacionesde diferentes especies de seres vivos que hay en un biotopo. Entendiendo por población al conjunto de organismos de una misma especie que habitan en un área natural determinada (biotopo).
En un espacio determinado, con unas características concretas de suelo, agua, temperatura, luz, etc., es decir, sobre un biotopo, se desarrolla una biocenosis o conjunto de organismos que viven en ese mediofísico.
Todos los seres vivos de un ecosistema están en continua interacción entre ellos y con el medio físico que les rodea.
Por Ej., los vegetales necesitan tomar agua y nutrientes del suelo disueltos en agua, en el caso de un medio terrestre. Además, las reacciones metabólicas tanto en seres autótrofos como heterótrofos se realizan en el seno del agua.

Factores bióticos y abióticos
Como yahemos dicho, los organismos interactúan con su ambiente: Por ejemplo, podemos considerar lo que ocurre en un bosque:
El componente físico o abiótico está constituido por la atmósfera, el clima, el suelo, y el agua.
El componente biótico está constituido por todos los seres vivos del bosque: plantas, animales, microorganismos.
Cada ser vivo no solamente necesita del medio físico, sino que inclusolo modifica: Ej. Los árboles muy espesos y con hojas grandes no permiten que llegue mucha luz al suelo y a otros vegetales más pequeños del bosque, con lo cual están modificando el ambiente físico de las plantas que viven a poca altura del suelo. Entre los organismos también existen estas interacciones: En el ejemplo anterior del bosque, los pájaros que se alimentan de insectos situados sobre lahojarasca del suelo.

2.2 FLUJO DE ENERGIA
La energía es la capacidad de realizar un trabajo y el comportamiento de la misma la describen las leyes de la termodinámica, que son dos:
La primera ley dice que la energía puede transformarse de una clase en otra, pero no puede destruirse. Por ejemplo, la energía de la luz se transforma en materia orgánica (leña), que a su vez se transforma en calor(fuego) y luz; el calor se puede transformar en energía del movimiento (máquinas a vapor); ésta en luz (dinamo que produce electricidad), y así sucesivamente.
La segunda ley dice que al pasar de una forma de energía a otra (energía mecánica a química a calor y viceversa) hay pérdida de energía en forma de calor. Cualquier cambio de una forma de energía a otra produce pérdidas por calor. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escenario natural
  • ESCENARIO NATURAL
  • escenario natural
  • Escenario Natural
  • Escenario Natural
  • Escenario natural
  • Escenario natural
  • Escenario natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS