Escenario Politico Y Economico

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
1. Elabore un breve ensayo donde describa el escenario político y económico del Siglo XIX en Puerto Rico previo a la invasión. Utilice las guías necesarias y las lecturas de “Desde Lares” paraelaborar su respuesta.
Desde el año 1803 al 1830, España pierde a todas sus colonias en América excepto a Cuaba y a Puerto Rico. España se encontraba debilitada y la Corona Española diseño medidas paraponer orden a las colonias aprobando en el año 1815 la Real Cedula de Gracia. Tenía varios propósitos: contrarrestar los movimientos de la independencia, retener los territorios y otorgar a Puerto Ricouna mayor liberalización económica.  La Real Cedula de Gracia ayudo a los inmigrantes y fomento que los españoles con capital emigraran a Puerto Rico para que compraran tierras obteniendo comobeneficio un buen comercio y la población de zonas rurales. Pero la población creció desmedidamente y el problema se convirtió en que no había sustento alimenticio. Como consecuencia Poco a poco lospuertorriqueños fueron perdiendo el control de sus territorios. Ya que no había agricultura de alimentación, comenzaron a cosechar productos de exportación como la caña, el tabaco y el café. Posteriormenteel cambio de soberanía destrozaría la producción del café. Los criollos comenzaron a convertirse en agregados que vivían en las haciendas y trabajaban por comida y hogar o en jornaleros que trabajabanpor un sueldo miserable. Existió lo que se conoció como libreta de jornada donde el jefe escribía las horas trabajadas y era obligatorio tenerla porque sino eran encarcelados.
La principal fuentede poder político y económico lo era el militar y el comercio. La clase dominante era la cafetalera y la cañera. En 1897 España concede la carta autonómica lo que fue un instrumento político yeconómico que estableció parámetros políticos y sociales en los asuntos dela isla. Puerto Rico como punto estratégico militar y comercial, el control de las rutas marítimas de la cuenca del Caribe y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROL DE LA ADMINISTRACION EN EL NUEVO ESCENARIO POLITICO ECONOMICO Y SOCIAL
  • Rol De La Administracion En El Nuevo Escenario Economico Politico Y Social
  • Escenario Económico
  • escenario economico
  • Escenario Económico
  • Escenarios Economivos
  • ESCENARIO POLITICO
  • Proyecto Escenario Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS