Escenario político post gasolinazo

Páginas: 17 (4177 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
1. ANTECEDENTES
El día domingo 26 de diciembre de 2010, se promulgó el Decreto Supremo (DS) 0748 cuyo objeto central era "nivelar con los países de la región los precios de los carburantes" con el objeto de "proteger la economía del país" para así "luchar efectivamente contra el contrabando de carburantes que beneficia a países vecinos" en donde el Estado "decide terminar con la subvención queviene dando a los mencionados". Esta medida tuvo dos términos de referencia a nivel nacional: "gasolinazo” y “dieselazo" para sectores de la oposición y para quienes se opusieron a esta medida; mientras que para el Gobierno y quienes la defendían era "nivelación del precio de los carburantes". El mencionado DS fue promulgado por el Vicepresidente Álvaro García Linera en su calidad de Presidente enejercicio, ya que Evo Morales Ayma se encontraba en la República Bolivariana de Venezuela con el Presidente Hugo Chávez Frías.

Esta medida que ponía fin momentáneamente a la subvención estatal del precio de los carburantes, decidió que sea el propio ciudadano el que lleve la cuesta económica, debiendo pagar por litro de carburante prácticamente el doble del precio, lo cual traía un efectodominó en la economía nacional, puesto que si el precio de éste se incrementa, subirá el precio del transporte público, luego de los alimentos básicos para la subsistencia, para pasar a los bienes y servicios que adquirimos; es una cadena que pasa factura al ciudadano.

Durante las últimas décadas; en el Gobierno de Jaime Paz Zamora, se produjo incremento en el precio de la gasolina en un 35% (año1993) y al año siguiente se incrementó en un 14%. En la primera gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada se tuvieron incrementos que fueron considerados, en su momento, como "bajos" pero incrementos al fin, ya que en 1993 la gasolina subió en un 9% y en 1996 en un 8%; en el gobierno democrático de Hugo Banzer Suárez, existió un verdadero incremento del 28% en 1997 y en la gestión de Carlos Mesa seprodujo un incremento del 10% (2005). En la segunda gestión de Evo Morales (2010), se incrementó el litro de gasolina de Bs. 3,74 a 6,47 lo que significó un aumento del 73%; la gasolina especial pasó durante la duración del DS 0748 de Bs. 4,79 a 7,51 (57%) y el diesel de Bs. 3,72 a 6,80 (82%).

DECRETO SUPREMO N° 0748
C O N S I D E R A N D O:

Que en el marco del Artículo 367 de la ConstituciónPolítica del Estado, la explotación, consumo y comercialización de los hidrocarburos y sus derivados deberán sujetarse a una política de desarrollo que garantice el consumo interno.
Que el Artículo 3 de la Ley N° 1606, de 22 de diciembre de 1994, crea el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados – IEHD que grava la comercialización en el mercado interno de los hidrocarburos y susderivados, sean éstos producidos internamente o importados.
Que el Artículo 4 del Decreto Supremo Nº 29777, de 5 de noviembre de 2008, fija nuevas alícuotas del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados – IEHD.
Que el Gobierno ha iniciado la transformación del Estado en su estructura económica, a través de la creación de oportunidades, la redistribución de ingresos y el establecimiento delos fundamentos para una nueva base productiva sostenible en el largo plazo de manera soberana.
Que se ha evidenciado que la demanda creciente de carburantes en el mercado interno responde a actividades de contrabando que buscan obtener beneficios ilegítimos con el transporte, distribución y comercialización de estos productos fuera de las fronteras del país.
Que la política de subvención decombustibles fue concebida para defender el poder adquisitivo de las familias bolivianas, sin embargo el creciente diferencial entre los precios internos y los precios de los países limítrofes, ha promovido mayores niveles de contrabando demandando mayores recursos públicos que no benefician al pueblo boliviano y que limitan el financiamiento de mayores proyectos productivos y sociales en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo bipolar y el escenario político de post-guerra
  • ESCENARIO POLITICO
  • ESCENARIO INTERNACIONAL POST IRAK
  • Escenario Politico En Honduras
  • escenarios y actores politicos de guatemala
  • Escenario Politico Y Economico
  • TENDENCIAS, ESCENARIOS Y POLÍTICAS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
  • Nuevos Paradigmas En El Escenario Internacional Post Guerra Fría.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS