escenario real de la profesion contable

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
NUEVOS ESCENARIOS ECONOMICOS Y DE NEGOCIOS
En ese marco económico y de negocios identificamos variadas tendencias como son las tecnológicas en sus múltiples aplicaciones; económicas, con sus diferentes parámetros; sociales, sobre transformaciones en los gustos, hábitos de compra y expectativas de la gente; entre otras muchas. Dichas tendencias, al proyectarse en el horizonte del tiempo, noshacen pensar que la complejidad, turbulencia e hipercompetencia de los actuales escenarios económicos y de negocios, tienden a elevarse en forma por demás acelerada. De estas nuevas realidades podemos derivar inmediatamente un principio para competir, sobrevivir y en general para participar en los actuales y futuros escenarios económicos y de negocios.

”El éxito de las organizaciones  logro de susobjetivos que finalmente se manifiesta por la creación de riqueza, estará dependiendo por la forma como la alta dirección responda oportuna y eficazmente a las demandas de los clientes, a las estrategias y acciones de la competencia y a los fenómenos del entorno en general”.

Se impulsa a partir de los puntos siguientes:

1. Los fenómenos y tendencias del entorno tienen impacto directo enlas organizaciones, y con ello, en su estructura, procesos, sistemas, desempeño de la gente, estrategias y otros aspectos, por lo cual tienen que transformarse acorde a aquellos cambios.

2. La alta dirección es la responsable directa de responder a los cambios de entorno, debiendo emprender los correspondientes cambios internos. Para cumplir este cometido, la alta dirección requiere deinformación e instrumentos de apoyo, acordes a sus necesidades.

3. El contador público debe responder con su desempeño profesional, así como con nuevos instrumentos y prácticas propias, a las nuevas necesidades de la alta dirección.

Por tanto:
“El contador público para actuar como asesor de negocios debe estar atento y dar seguimiento a los fenómenos y tendencias del entorno que directamenteimpactan a las organizaciones y a la gerencia, para anticipar los cambios y proporcionar información, servicios, prácticas e instrumentos que satisfagan las necesidades cambiantes de la alta dirección”.












TENDENCIAS DE MAYOR IMPACTO EN LAS
ORGANIZACIONES Y EN LA GERENCIA

ECONOMIA INDUSTRIAL – ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO

Cambio de una economía industrial a una economíadel conocimiento. La creación de riqueza sustentada en la industria tradicional -transformación de recursos naturales- ha pasado a una basada en el conocimiento, ya que éste se convierte en el recurso vital para crear riqueza. Es así como la economía del conocimiento obliga a las empresas a ser intensivas en este recurso, que lo desarrollen y lo apliquen en sus procesos, productos y, en general,para crear valor y competir.

Ofrece oportunidades tanto para crear nuevos productos y negocios, como para dar más valor a los productos y negocios maduros y, con ello, crear nuevos mercados y clientes. Todo ello implica cambios en la organización, en la gerencia y en las necesidades de ésta para desarrollar, tratar y validar al elemento humano como el verdadero generador de conocimientos, esdecir, del recurso estratégico de la nueva economía del conocimiento.

Globalización económica y de mercado. La desregulación del tránsito de mercancías, los tratados comerciales, la tecnología de la información, la producción compartida a nivel mundial, entre otros fenómenos, ha globalizado la economía y los mercados y, por lo tanto, revolucionado el mundo de los negocios y de la gerencia. Unefecto inmediato de la globalización es la elevación sensible de los niveles de competencia entre Empresas  y países, que requieren de nuevos enfoques estratégicos y gerenciales para poder participar en los amplios mercados y conquistar clientes que se han mundializado.

Cabe destacar que el fenómeno de globalización, con sus efectos económicos directos e indirectos, en ningún momento es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escenario real
  • Profesion Contable
  • profesion contable
  • Profesion contable
  • profesion contable
  • Organismos De La Profesion Contable
  • formacion de la profesion contable
  • ETICA DE LA PROFESION CONTABLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS