Escenario regional de europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
EUROPA |
|
CARACTERISTICAS GENERALES DEL ESCENARIO REGIONAL EUROPEO |
|
|
9 DE FEBRERO DE 2011 |
|

INTRODUCCIÓN

Europa es uno de los continentes que forman el súper continente euroasiático, que de forma convencional y por motivos históricos es considerada un continente. Se extiende en la mitad oriental del Hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico por el nortehasta el mar Mediterráneo por el sur. Por el oeste, llega hasta el océano Atlántico; por el este, limita con Asia, de la que la separan los montes Urales, el río Ural, el mar Caspio y la cordillera del Cáucaso.

Europa es el segundo continente más pequeño en términos de superficie, que abarca alrededor de 11.100.000 kilómetros cuadrados o el 2% de la superficie del planeta Tierra y alrededor de6.8% del total de las tierras emergidas. Alberga un gran número de estados soberanos, cuyo número exacto depende de la definición de la frontera de Europa, así como de la exclusión o inclusión de estados parcialmente reconocidos. De todos los países europeos, Rusia es el mayor tanto en superficie como en población, mientras que el Vaticano es el más pequeño. Europa es el cuarto continente máspoblado después de Asia, África y América con una población de 735.000.000 o alrededor del 11% de la población mundial. Según proyección de población de la Organización de las Naciones Unidas, la cuota de Europa se reducirá al 7% en 2050. Sin embargo, las fronteras de Europa y la población son objeto de controversia, ya que el término continente puede referirse a un bien cultural y político o adistinciones fisiográficas.

Europa es la cuna de la cultura occidental. Las naciones europeas desempeñan un papel preponderante en los asuntos mundiales desde el siglo XVI en adelante, especialmente después del comienzo de la colonización. En los siglos XVII y XVIII, las naciones europeas controlaron la mayor parte de África, América, y gran parte de Asia. La Primera Guerra Mundial y la SegundaGuerra Mundial condujeron a una disminución en el dominio de Europa en los asuntos mundiales cuando los Estados Unidos y la Unión Soviética tomaron la preeminencia. La Guerra Fría entre las dos superpotencias dividió Europa a lo largo del Telón de Acero. La integración europea dio lugar a la formación del Consejo de Europa y la Unión Europea en Europa occidental, las cuales se han expandido haciael este desde la caída de la Unión Soviética en 1991.

ESCENARIO REGIONAL EUROPEO

GEOGRAFIA
Europa, el segundo continente más pequeño del mundo tras Oceanía. Hablando estrictamente en términos de ciencia geográfica contemporánea, Europa, como Oceanía, dejan de estar categorizadas como continentes y son consideradas macro-unidades geográficas MUG;
Caracteriza a Europa, la elevada cantidadmedia de costas marítimas y oceánicas debida a la presencia de abundantes penínsulas, golfos, mares interiores e islas. Esto y el influjo de la Corriente del Golfo y la proximidad de los desiertos cálidos de África y Asia determinan que en Europa prepondere, pese a las latitudes, un clima templado excepcionalmente benigno para la habitabilidad humana. Por otra parte la abundancia de costas hapermitido y permite el tránsito de poblaciones y luego su establecimiento desde fines del pleistoceno.
Entre los golfos de Europa destacan el golfo de Vizcaya donde se encuentran Francia y España, el de Cádiz, situadas España y Portugal, el de Dardanelos y el del Bósforo, donde se encuentra Turquía, el de Messina donde se asienta Italia y el de Oresund donde encontramos Dinamarca y Suecia, entreotros.
Sus principales penínsulas son la Escandinava con Suecia y Noruega, Ibérica con España, Portugal, Andorra y Gibraltar, Itálica obviamente con Italia, San Marino y Ciudad del Vaticano, en la Balcánica encontramos a Grecia, Albania, Bulgaria, República de Macedonia, Serbia, Croacia, Montenegro, Bosnia Herzegovina, Eslovenia y Rumania; además de las penínsulas de Kola con Rusia, Jutlandia con...
tracking img