Escenario tecnologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escenario Tecnológico Internacional.
• El mercado mundial de las Tecnologías de la Información sobrepasa el millón de millones USD. La tendencia al mayor crecimiento del mismo está en América Latina (alrededor del 15% anual). El crecimiento del SW en particular supera los 200 mil millones USD.
• El crecimiento masivo de INTERNET es abrumador: el tráfico se duplica cada 100días; crece a razón de 150 mil usuarios como promedio diario; y casi 200 mil dispositivos diariamente se suman al acceso; aparecen casi 2 millones de páginas Web por día; la tasa de crecimiento anual de sitios se aproxima al 90%; todo ello acompañado de una increíble velocidad de adopción tecnológica, con lo cual las etapas naturales de su desarrollo se solapan cada vez más. Comienza a extenderseprogresivamente el uso de las Redes de Nueva Generación (INTERNET II en los EE.UU. u otros proyectos similares en Europa y Japón; protocolo IPv6, o protocolos propietarios de algunos fabricantes importantes de ruteadores), básicamente en el ámbito Universitario y de Centros de Investigación.
• En nuestra área latinoamericana sólo el 3% de las páginas Web (los contenidos) están en idiomaespañol. Es de esperarse una globalización del marketing vía INTERNET, acompañada paradójicamente de una personalización del mismo. En esa misma área se consolidan varios Puntos Neutrales de Acceso a la red (NAP).
• Las redes de un solo uso o especializadas por servicios (por ejemplo: voz) dan paso a redes multiservicios (datos, voz, video). Todo ello impone requerimientos cada vez mayores alancho de banda. Se consolida la fibra óptica como soporte de alta velocidad en los backbone y el ADSL avanza como solución de última milla allí donde abunda el cobre hasta el abonado.
• Todo ello impone un nuevo modelo de negocios en las telecomunicaciones, con el consiguiente cambio en la economía de las mismas: tiende a desaparecer el concepto de la larga distancia y se transita de laconmutación de circuitos hacia la conmutación de paquetes.
• A su vez aparece una nueva estructura de la industria con nuevos actores y actividades en la zona conocida como área de servicios emergentes, compuesta por las redes IP, los servidores para los servicios y los contenidos asociados.
• El volumen de comercio electrónico tiende a superar los 1400 miles de millones USDpara el 2003, correspondiendo un 76% de ese valor a negocios empresa-empresa, y considerando que lo que más se compra por INTERNET es, en primer lugar, SW (26%) y en segundo lugar, hardware (12%). Se mantiene la tendencia a la globalización y a su vez concentración de actividades relacionadas con el comercio-e en torno a los EE.UU., que posee el 70% de los sitios Web y obtienen más del 90% de losingresos provenientes de las diferentes transacciones.
• La madurez del modelo de negocios asociado al comercio-e conllevará a la definición de aspectos relacionados con la seguridad, privacidad, propiedad intelectual, derecho de marcas, impuestos, funciones de la aduana, marco legal asociado, y otros aspectos hoy no muy bien definidos en este nuevo entorno.
• Se impone elconcepto de la Informática Distribuida, con la consolidación de actores como los ISP y ASP (INTERNET Service Provider y Application Solution Provider); y la aparición de nuevos, como los TSP (Total Service Provider) y los Agentes de SW. Se mantienen activos los conceptos de arquitectura cliente-servidor y la programación orientada a objetos, básicamente sobre plataforma Web. Se consolidan los esquemasde procesamiento de grandes volúmenes de información a partir de las técnicas de almacenes (datawarehouse) y minería (data mining) de datos.
• Se consolidan como negocios los esquemas de los Servicios Profesionales de Software y los Servicios de Procesamiento de Información e INTERNET. El software, en general, es cada vez más un servicio.
• Se mantienen como tendencias...
tracking img