Escenarios actuales

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
Escenarios actuales en el mundo
Según Richard Haass, considera que la era actual se caracteriza por el inicio de una nueva etapa: la multipolar. Hace un análisis de las relaciones internacionales desde la multipolaridad al inicio del siglo XX, luego pasamos a la bipolaridad resultante de la II Guerra Mundial, con un dominio de los Estados Unidos de América (EUA) y la Unión Soviética, hastadiciembre de 1991 en donde colapsa la Unión Soviética. A partir de esa fecha, el sistema internacional tiene un solo dominio el de los EUA, es decir un mundo unipolar, pero en este siglo XXI con la presencia de nuevos “actores” se ha ido debilitando el poder y en el futuro las relaciones internacionales estarán marcadas por una creciente no polaridad en donde el poder será cada vez más difuso ydifícil de identificar.
Haass apoya su tesis definiendo que la no polaridad estará caracterizada por la inestabilidad y por la poca claridad en las relaciones entre los estados, dado principalmente por la ausencia de un conductor que desde una posición predominante direccione y regule dichas relaciones. La multipolaridad está determinada por el equilibrio de poder, proporcionado por la capacidad de losactores principales de definir las reglas del juego en las relaciones internacionales y de ser necesario, disciplinar a aquellos que violenten estas reglas. Para probar estos argumentos el autor enumera tres causas para el surgimiento de "La era de la No polaridad”.
El autor manifiesta que, los nuevos actores países y organizaciones han experimentado un período de aumento de la eficiencia yla productividad, logrando un desarrollo sustentable capaces de ejercer cierta influencia, principalmente en sus regiones.
En segundo lugar destaca la influencia de la globalización tanto en la formación de esta aldea global donde la conexión entre todos los agentes es inevitable como en los flujos transfronterizos que facilitan la acumulación y proyección del poder por parte de los individuos. Entercer lugar culpa a EUA como pieza fundamental en este camino hacia la no polaridad, puesto que su forma de actuar tanto dentro como fuera de su territorio genera centros de poder que pretenden oponerse a las distintas decisiones, por ejemplo la guerra de Iraq y Afganistán, en que no existe un claro convencimiento en la opinión pública respecto de la necesidad y justificación de esas guerras.Estos hechos que manifiesta el autor han generado descontento en muchos países, inclusive aliados a los EUA que han iniciado a desafiar abiertamente a las posiciones adoptadas en el contexto de las Relaciones Internacionales.
El orden mundial es un reflejo del poder real de las naciones, cabe preguntarse si EUA es todavía la potencia hegemónica capaz de imponer su voluntad a otros poderes delmundo. Para ello tendríamos que establecer la ecuación de poder, en función de los distintos factores que según el profesor de Harvard Joseph Nye., se miden por la capacidad militar, su fortaleza económica y la organización de la sociedad civil.
En un artículo publicado cuyo título es “Entender el juego del poder” , Nye define la distribución del poder en el ámbito internacional como un juego deajedrez tridimensional. En el tablero superior –las relaciones militares entre Estados– el mundo es unipolar, siendo probable que lo siga siendo por décadas, dado que los EE.UU. tienen la mitad del gasto en defensa total. En el tablero del medio, el de las relaciones económicas, el mundo es multipolar y ya la Casa Blanca no podía obtener los resultados que pretendía en las relaciones con Europa,Japón, China y otros países. En el tablero inferior, de las cuestiones transnacionales que están más allá del poder de los gobiernos nacionales –cambio climático, terrorismo global, pandemias y crisis económica mundial–, el poder está distribuido en forma caótica y no hay hegemonía estadounidense. Es en este tercer nivel donde la única forma de enfrentar los problemas mencionados con eficacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los escenarios actuales
  • el escenario actual de la sociologia de la educación
  • Tendencias actuales de los escenarios energéticos
  • escenarios actuales historia
  • Escenario Actual Y Escenario futuro
  • los escenarios actuales
  • La Planeaci n EstratC gica en los Escenarios Actuales
  • Situación Actual y EscEnarios Futuros Del Desarrollo Territorial En VEnezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS