Escenarios de la Educacion y procesos de subjetivacion social

Páginas: 117 (29085 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013


Estudio de Caso “Liceo Jubilar”
Psicología Social.
Escenarios de la Educación y procesos de subjetivación social.


















MARÍA BELÉN DE LEÓN
SOLEDAD DIAZ
MARIANA PÉREZ GIRÓ
NOELIA PIOLI







Introducción

Presentación del tema

A raíz del programa de televisión Enter que se transmite por canal diez, surgió nuestro interés por el liceoprivado, religioso y gratuito Jubilar Juan Pablo II ubicado en la cuenca de Casavalle, Montevideo, que ofrece educación media básica (1 º, 2 º y 3er año de liceo) a 175 estudiantes; el mismo se encuentra inmerso en un contexto crítico socio cultural, con una tasa de pobreza de casi 75% entre los adolescentes (Encuesta Continua de Hogares, 2009). Nuestros pre-conceptos acerca del liceo, debido a suubicación geográfica en un barrio marginado, tendían a ser negativos en cuanto a su funcionamiento. Pensábamos que los resultados académicos y el relacionamiento afectivo entre funcionarios y estudiantes serían conflictivos. En cambio a través del programa antes mencionado pudimos refutar nuestra idea inicial y darnos cuenta que no era así, lo que hizo surgir nuestro interés por profundizar en susmecanismos de funcionamiento que logran notoriamente resultados positivos en lo que refiere a la no deserción de los estudiantes, los valores que se promueven en dicho centro de estudio, los buenos resultados académicos que sirven como reforzador positivo para pensar en un futuro académico superior.
Nuestra población objetivo serán los distintos actores que conviven en esta institución, estos son losalumnos, funcionarios, directores y familias insertos en una comunidad a su vez enmarcada en una zona de alto estigmatismo social en lo vinculado a lo económico.










Propósito de la investigación
Nuestro propósito es indagar en el marco de investigación y trabajo de campo cuáles son los aspectos de la vida cotidiana de este liceo que están relacionados con el éxito de lapropuesta que plantea, es decir, historizar y genealogizar buscando encontrar aquellos aspectos que inciden en el funcionamiento colectivo para comprender por qué se dan estos resultados.
Como resultados de la investigación esperamos identificar para comprender, cómo la institución genera las condiciones propicias para el desarrollo del éxito que obtienen.
Referencial teórico.

Los aportes desdelos cuales partimos para realizar nuestra investigación forman parte del encuadre. A continuación presentaremos desde qué recorte teórico nos posicionamos a la hora de plasmar nuestro trabajo de campo.

Consideramos propicio tomar los aportes de la psicología social en lo que respecta a la temática de Vida Cotidiana, tema que entendemos constituyente de los antecedentes del trabajo porque laPsicología Social es comprendida por Pichón Riviere como una característica que forma parte de la crítica a la vida cotidiana y esto es lo que pretendemos para nuestra investigación, hacer una crítica desde la Psicología Social y metodología cualitativa, a las formas naturalizadas de vivir en este centro educativo y su entorno para comprenderlo.

Como nuestro estudio se centra en conocer ydilucidar los aspectos de la vida cotidiana que se manifiestan en una institución, debemos definir primeramente qué entendemos por vida cotidiana y cuáles son los dispositivos que se pueden implementar para llegar a conocerla, a develar este fenómeno tan vivenciado por todos pero a la vez tan invisible, hasta para los ojos del propio investigador. Hay dos definiciones de vida cotidiana desde las quepodemos partir para el análisis de la misma.

La primera, de Boronowski: “La vida cotidiana es el conjunto innumerable y heterogéneo de prácticas en el que transcurre la vida de los sujetos, escenarios de producción de subjetividad”………………………………..
Por otro lado, Pichon Riviere : “(…)espacio y tiempo en el que se manifiestan de forma inmediata relaciones que los hombres tienen entre sí y con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso de subjetivación
  • Procesos de subjetivación
  • Educacion Como Proceso Social
  • Educación Como Proceso Social
  • La Educacion En El Proceso Social
  • La educación como proceso social
  • la educacion como proceso social
  • La educacion como proceso historico social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS