Escenarios de la innovación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
o7ombana

INTRODUCCION
La innovación no es solo un tema concienzudo, es un tema de asumir el riesgo y atreverse elaborando productos a la medida y trabajando en el ciclo de vida del mismo. La innovación será tecnológica cuando tenga que ver con la ciencia y la tecnología. Se contemplan nuevas maneras de hacer a través de innovación de productos y de procesos. Para ello la investigaciónbásica, propone hipótesis y conocimiento científico práctico, así como desarrollo tecnológico. Investigación básica y aplicada, con la exposición de teorías y leyes sustentadas, de esta manera se da vía libre al descubrimiento y la invención, permite crear la patente y su posterior explotación, comercialización y distribución. Y es que un invento no es necesariamente una innovación tecnológica pues estecontribuye a la generación de conocimiento, mientras que la innovación es la comercialización de un invento por primera vez.

ESCENARIOS DE LA INNOVACION
* INNOVACION EN EL CAMPO COMPETITIVO
Innovación es un término de esta década, así como lo fue “la calidad” en la década de los 80 y mediados de los 90. Esto expresa una preocupación por responder a mercados cada vez más cambiantes ydiferenciados, y por otro lado a la posibilidad de satisfacerlos a través de nuevos productos, procesos y estilos.
La innovación en si no basta, tiene que ser competitiva, diferenciadora de valor, creadora de una trayectoria de innovaciones que persistan en el tiempo. Paradójicamente la innovación se basa también en la conservación de lo propio, por lo tanto implica una inflexión de estilo, nuncauna creación desde la nada.
Para decirlo simplemente, la innovación es todo lo que la gente considera bueno y necesario para llevar a cabo algo y está dispuesta a pagar por ello cuando se refiere a mercados o dispuesta a apoyar instituciones o nuevas legislaciones.
Cinco condiciones mínimas para la instalación de una cultura competitiva innovadora:
1. Contar con una infraestructura digital yde comunicaciones adecuada.
2. Construir redes. La innovación tiene que ver con redes. No se trata de un problema de finanzas fundamentalmente, sino de redes de gente que ayuda a otros que tienen ideas para salir adelante.
3. Lideres. Toda innovación es un cambio cultural y requiere de líderes culturales. Necesitamos innovación que se pueda desplegar y transformar en empresas exitosas,en prácticas exitosas. Hoy los líderes tienen que experimentar, tienen que salir de lo tradicional.
4. Prácticas Sociales.
5. Transformación del aparato legal e institucional que soporte y se adapte a los procesos de innovación.

COMPETITIVIDAD NACIONAL
La competitividad nacional representa la cúspide de la pirámide de la competitividad. Esta platea que si dentro de un país existenindividuos competitivos y empresas competitivas, estos dos niveles llevan a alcanzar la competitividad nacional, es decir un país se vuelve competitivo en el mercado global.
En el siglo XXI, donde se tiene todo el mundo al alcance a través de los avances tecnológicos de las telecomunicaciones, las empresas ya no solo tienen que cubrir mercados locales, sino globales. Para poder conquistar un mercadoglobal es imperante conquistar los mercados locales y convertirse en el mejor para luego dar el salto final.
En estos tiempos hay países como Japón y China, que han superado con éxito todos los niveles de competitividad, hasta el grado de convertirse en verdaderos monstruos con los cuales es muy difícil competir ya que han alcanzado no sólo la competitividad nacional sino que han alcanzado lacompetitividad integral.
Casi cualquier país puede alcanzar la competitividad integral, pero como es lógico nada se construye empezando por el techo, siempre es necesario trabajar desde las bases, y la pirámide de la competitividad claramente lo plantea, un país no puede llegar a ser competitivo si los individuos de dicho país no lo son, no quieren serlo o no saben cómo serlo. Parte del éxito...
tracking img