Escenarios de la psicología educativa

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Escenarios de la Psicología Educativa: urbano y rural

El escenario de desarrollo humano y educación para la vida ha centrado el bienestar en el desarrollo humano y en sus capacidades considerándolo un proceso integral.

La educación durante toda la vida se presenta como una de las llaves de acceso al siglo XXI. Esta noción va más allá de la distinción tradicional entre educación básica yeducación permanente, y responde al reto de un mundo que cambia rápidamente. Pero esta afirmación no es nueva, puesto que, se destaca la necesidad de volver a la escuela para poder afrontar las novedades que surgen en la vida privada y en la vida profesional. Esta necesidad persiste, y la única forma de satisfacerla es que todos aprendamos a aprender. Pero además surge otra obligación que nos exigecomprender mejor al otro, comprender mejor el mundo. Exigencias de entendimiento mutuo, de diálogo pacífico y, por qué no, de armonía, aquello de lo cual, precisamente, más carece nuestra sociedad.

Esta posición lleva a la Comisión a insistir especialmente en uno de los cuatro pilares presentados e ilustrados como las bases de la educación. Se trata de aprender a vivir juntos conociendo mejora los demás, su historia, sus tradiciones y su espiritualidad y, a partir de ahí, crear un espíritu nuevo que impulse la realización de proyectos comunes o la solución inteligente y pacífica de los inevitables conflictos, gracias justamente a esta comprensión de que las relaciones de interdependencia son cada vez mayores y a un análisis compartido de los riesgos y retos del futuro.

La Comisiónpiensa en una educación que genere y sea la base de este espíritu nuevo, lo que no quiere decir que haya descuidado los otros tres pilares de la educación que, proporcionan los elementos básicos para aprender a vivir juntos. Lo primero, aprender a conocer, rápidos cambios derivados de los avances de la ciencia y las nuevas formas de la actividad económica y social, conviene compaginar una culturageneral suficientemente amplia con la posibilidad de estudiar a fondo un número reducido de materias. Esta cultura general sirve de pasaporte para una educación permanente, en la medida en que supone un aliciente y sienta además las bases para aprender durante toda la vida.

Escenario Urbano:

En Guatemala, se puede considerar como escenarios de la psicología educativa en el área urbana,junto con el ministerio de educación (MINEDUC), la alfabetización el cual brinda a niños, niñas, jóvenes y adultos la oportunidad de continuar y completar la Educación Primaria, utilizando un modelo propio de “auto instrucción” con una educación equivalente a la impartida en el sistema escolar. Dentro del núcleo familiar la educación para el desarrollo NUCEF tiene como propósito fundamental proveer alos jóvenes del área rural egresados de la escuela primaria, una formación general de tres años basada en la autogestión que atiende a sus necesidades, problemas e inquietudes, también cuenta con un programa educativo para jóvenes el cual ofrece servicios educativos a jóvenes que viven en áreas urbanas, marginales, fortaleciendo las medidas alternativas de educación de formación e información queresponden a sus necesidades.

Le educación para toda la vida consiste en el planteamiento que nos hace la UNESCO en el que se cuestionan las finalidades de la educación, señalando que los estudios no pueden ser un conjunto de saberes definitivos que se impartan y se reciban antes de entrar a la vida adulta.

De esta manera se inicia el aprendizaje como proceso constante de todo ser humano,el cual no tiene límites ni espacio, y cuyos escenarios educativos no sólo corresponden a la escuela o al trabajo.

Por último, y sobre todo, aprender a ser. Este era el tema dominante del informe Edgar Faure publicado en 1972 bajo los auspicios de la UNESCO. Sus recomendaciones conservan una gran actualidad, puesto que el siglo XXI nos exigirá una mayor autonomía y capacidad de juicio junto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escenarios De La Psicología Educativa
  • Escenario educativo
  • Escenarios Educativos
  • ensayo nueovs escenarios educativos
  • El escenario y el curriculum educativo familiar
  • la bioetica en el escenario educativo
  • Psicologia educativa
  • Psicologia educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS