Escenarios de la psicología educativa

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
ESCENARIOS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA
I: LA EDUCACIÓN FAMILIAR.
El ámbito más preciado para la educación familiar es el entorno en el que se vive, es decir, el ambiente psicosocial y afectivo que forma una pareja que decide unir sus vidas y en el que nacen y se desarrollan los hijos.
Familia y educación familiar.
Familia y tipos de familia: En sentido general una familia es un conjunto depersonas de la misma sangre, del mismo linaje, de la misma casa, que están unidas por lazos de parentesco. Levi Straus (1981) distingue dos tipos de parentesco: afinidad y consanguinidad; y por el grado en que exista entre sus miembros identifica dos modalidades de familia: la nuclear y la extendida. Las familias cumplen funciones tanto afectivas como procreativas.
Composición familiar: Puedenestar compuestas por un número muy variado de miembros y comúnmente se inician por una pareja; éste vínculo primario se reconoce como familia nuclear, junto con los hijos, constituyendo una célula social básica con todos los derechos y obligaciones que se derivan de ésta unión voluntaria.
Tipos de familia: Saavedra (2005) distingue 5 tipos de familia: nuclear o elemental (esposo, esposa e hijos),extensa o consanguínea (más de una unidad nuclear, basada en vínculos de sangre), monoparental (uno de los padres e hijos), madre soltera (la madre asume sola la crianza de los hijos) y padres separados (los padres no viven juntos pero cumplen sus roles por separado).
Organización familiar.
Hacia nuevos modelos de planeación y organización de la familia: Actualmente las transformaciones permitenque la maternidad se torne reflexiva y haga necesario rediscutir el lugar del padre en la familia. El término nueva paternidad se está utilizando al referirse a una participación más efectiva de los hombres en el cotidiano familiar y el cuidado de los hijos, que esté más involucrado afectivamente, más participativo, con una nueva distribución de las tareas y responsabilidades.
Tipos deeducación familiar.
Es la tarea de toda educación: hacer que la persona que nace aprenda a ser humano entre los humanos, optando por unos u otros valores. La educación se desarrolla en sentidos formales, no formales e informales; etimológicamente educar se toma como dirigir la conducta. La familia representa un entorno formativo primario donde los hijos tendrán sus enseñanzas y aprendizajes primarios;en el seno familiar se educa, instruye, capacita, entrena, adiestra, informa, moldea y orienta, también se controla, obliga, impone, castiga y corrige.
Educación y aprendizaje.
Educar equivaldría a enseñar y educarse equivaldría a aprender; se educa en el hogar y se aprende en la escuela; la educación familiar muestra muchas características que permiten ubicarla como una modalidad informalprototípica, ésta forma de educar se refiere a que es una actividad común de la vida cotidiana.
Estructura familiar: Saavedra (2005) vincula a las familias con estilos o modalidades en las relaciones entre sus miembros u formas de educar a los hijos: la familia rígida que es cuando los padres experimentan dificultad para asumir cambios en sus hijos, siguen educando como pequeños y no admiten elcrecimiento y son autoritarios; familia sobreprotectora la cual muestra fuerte preocupación por proteger a los hijos, retardan la madurez de los mismos y no se les permite desarrollarse ni tener independencia, haciendo que los hijos presenten infantilismo en su personalidad; familias permisivas que pierden los roles u los padres no quieren ser autoritarios, pareciendo incapaces de criar a sus hijos,los hijos terminan por hacer lo que quieren sin control, y así los roles de unos y otros se pierden; las familias centradas en los hijos que se caracterizan por que los hijos son la pieza clave.
Estilos de educación familiar: Hoz (1978) distingue cuatro líneas básicas de educación: estilo autorizativo que trasmite que el hijo es aceptado y respetado; estilo indulgente donde el hijo regula sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escenarios De La Psicología Educativa
  • Escenarios de la psicología educativa
  • Escenario educativo
  • Escenarios Educativos
  • ensayo nueovs escenarios educativos
  • El escenario y el curriculum educativo familiar
  • la bioetica en el escenario educativo
  • Psicologia educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS