Escenarios de violencia en mojica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCENARIOS DE VIOLENCIA EN MOJICA

MOJICA VIOLENCE SCENARIOS

Observatorio Social
Alcaldía Municipal de Cali. Secretaria de Gobierno, Convivencia y Seguridad

Resumen

Este artículo describe la situación de violencia en el barrio Mojica en la ciudad de Santiago de Cali, a partir de los indicadores de homicidios, hurtos y denuncias por violencia familiar; analizando variablesrelacionadas con los actores, la intensidad, los espacios, los recursos y las modalidades del hecho. Con el objetivo de establecer las posibles causas y motivaciones de los hechos violentos en el barrio, se construyeron tres escenarios de análisis: familia, agrupaciones juveniles y hurtos.

Los jóvenes organizados en pandillas, en condiciones familiares adversas, que defienden un territorio demarcado,poseen armas y realizan atracos a los habitantes del sector; son los factores determinantes para explicar los hechos de violencia en Mojica.

Palabras Clave: Violencia urbana, escenarios de violencia, homicidios, hurtos, violencia familiar, violencia juvenil, pandillas.

Summary

This article describes the situation of violence in the neighborhood Mojica in the city of Santiago de Cali,based on indicators of homicide, robbery and domestic violence complaints, evaluating variables related to the actors, the intensity, space, resources and the modalities of the event. In order to establish the possible causes and motivations of the violent incidents in the neighborhood was built three stages of analysis: family, youth groups and thefts.

Organized youth gangs, adverse familyconditions, defending a territory demarcated, weapon and robbery made the inhabitants of the sector are the determining factors to explain the violence in Mojica.

Keywords: Urban violence, scenes of violence, murders, thefts, domestic violence, youth violence, gangs.

1. Introducción

Cali, con una tasa de 66 homicidios por cada cien mil habitantes en el año 2008, supera las tasas de otrasciudades capitales importantes en el mismo año como Bogotá y Medellín que registran 19 y 43 homicidios por cada cien mil habitantes- en adelante hpcch- respectivamente; traspasando aun la tasa de homicidios del país que presenta 33 hpcch (Policía Nacional, 2008). Solo en el año 2008 se registraron 12.015 denuncias por hurtos de diferente tipo en Cali, con un promedio de 1001 denuncias por hurtosal mes (Policía Metropolitana, 2008). En este mismo año se reportaron 8017 casos de violencia familiar (Observatorio de Violencia Familiar, 2008); situación que evidencia la necesidad de profundizar sobre el conocimiento de la problemática en nuestro contexto.

Aportar al conocimiento de la violencia en la ciudad implico profundizar en la investigación de los hechos de mayor impacto, pero eneste caso no a nivel de ciudad o comuna; sino en el espacio geográfico denominado “barrio” ; respondiendo a la necesidad de medir y observar en unidades mas especificas los hechos violentos. En el barrio las acciones que implican violencia también están diferenciadas, entendiendo por esto las mismas prácticas y los factores que propician su uso; vivenciándose muchos tipos de violencias que no sealcanzan a percibir, por solo tener una mirada macro y no micro de estas practicas. De esta manera, a partir del análisis de la violencia en un barrio, se intento aportar al conocimiento de la violencia en la ciudad de Cali.

El barrio Mojica perteneciente a la comuna 15 del Distrito de Aguablanca en el oriente de la ciudad, con una población de aproximadamente 24.372 habitantes, donde predominael estrato socio-económico uno (DANE, 2005); se convirtió en nuestro laboratorio de estudio, ubicándonos en un espacio que nos permitió ahondar en la comprensión de los hechos de violencia hay presentados. Mojica en los últimos años (1997-2007) ha ocupado uno de los cinco primeros lugares de barrios con más homicidios en Cali, con una tasa que no ha sido menor a los 100 hpcch en estos años....
tracking img