Escenarios del federalismo

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
Escenario Político que considere, por los cuales deberá transcurrir el fortalecimiento del Federalismo Mexicano actual, estos escenarios deberán contener: Hechos relevantes que se han dado en los últimos nueve años, que han favorecido o no al desarrollo del fortalecimiento del Federalismo.
En Julio de 2000, México experimento el primer cambio ordenado y relativamente pacífico del régimenpolítico en toda su historia como país independiente, y sobre todo, legítimo, pero con un entramado institucional muy semejante, la del 2006 concluyó con un resultado opuesto, conflictivo y polarizante y dejó al triunfador con una legitimidad cuestionada, lo que finalmente a resultado un obstáculo para la gobernabilidad. En cualquier caso, fue al finalizar el siglo XX que los impulsos de la modernidadpolítica y económica de México coincidieron por fin y se encontraron para fundirse en un solo proceso. El nuevo desafío que enfrentaba México como sociedad era igualmente complicado: Encontrar la forma de gobernar a pesar de que el partido en el poder no contaba con mayoría en el congreso ni de los gobiernos estatales, crear o reconstituir casi todas las instituciones para ser de ellas las propias deun verdadero estado de derecho, recuperar y sostener un ritmo de crecimiento económico aceptable tras casi dos décadas de estancamiento, diseñar y poner en marcha una serie de políticas sociales que disminuyeran las distancias entre las clases sociales y las regiones , enfrentar el sindicalismo corrupto, desmantelar los monopolios, castigar las violaciones a los derechos humanos, invertirproductivamente los excedentes petroleros, encontrar los mecanismos necesarios para dar una mayor integración y dinamismo a las relaciones con el vecino del norte entre otras por la vía del TLCAM.
En este mismo contexto Lorenzo Meyer y Miguel Basañez en la obra “Hartazgo del Presente y Hambre del Futuro” resumen la matriz de los doce problemas de México a inicios del siglo XXI.
Problemas Sustantivos ode Fondo: 1) La ausencia de acuerdos, de un gran pacto político y social donde no se subordine la política social a las prioridades impuestas por el sistema económico, por el mercado. 2) La tendencia creciente a imponer los intereses de poderes fácticos, particularmente la televisión entre los legales y el narcotráfico entre los ilegales por sobre la ley y el sentido de la justicia, lo que adesembocado en un deterioro institucional, y la debilidad de la autoridad gubernamental, la crisis de representatividad de los partidos y, sobre todo, el desencanto ciudadano con la esfera de lo público. 3) La cultura cívica y política dominante hoy en México no es la propia de la democracia ni, menos, de la legalidad.
Problemas Intermedios, Puente, Remotos: 1) La obsolescencia e inadecuación de leyese instituciones como resultado de la ausencia de una reforma de estado y el desencuentro sistemático entre la legalidad y la justicia. 2) El deterioro relativo en la educación y la falta de recursos para desarrollar la ciencia y la tecnología, lo que incidirá en la formación de capital humano y las posibilidad competitivas de México en la globalidad. 3) La ineficiencia gubernamental por falta deuna autentica reforma fiscal. 4) Ausencia de transformaciones en el marco jurídico de actividades estratégicas y políticas públicas que afectan la gobernabilidad misma, la competitividad, el crecimiento económico, la creación de empleo y el sistema de pensiones. 5) Una política exterior incapaz de definir la naturaleza de la relación entre México y Estados Unidos, agenda binacional, mexicanos enE.E.U.U.
Problemas Inmediatos: 1) El débil crecimiento económico y su impacto en el problema del desempleo, de la pobreza y del trabajo informal. 2) La inequitativa distribución del ingreso, que a su vez se refleja en la injusta desigualdad social. 3) Todo lo relacionado con las fallas del sistema judicial, con el crimen y la corrupción: inseguridad, impunidad, delincuencia, narcotráfico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escenarios
  • Escenarios
  • escenario
  • Escenario
  • Escenarios
  • Escenarios
  • Escenarios
  • Escenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS