Escenarios estratégicos de la empresa agropecuaria actual

Páginas: 12 (2985 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Noviembre 2010


ESCENARIOS ESTRATÉGICOS DE LA EMPRESA AGROPECUARIA ARGENTINA
El ingeniero Juan Carlos Maffei nos orientó sobre los escenarios de la empresa agropecuaria Argentina. Nos comento que: En muy pocos lugares se presentan escenarios favorables, donde la preocupación pase por ayudar al desarrollo de producciones pequeñas. Que se debe discutir el presente, delinear el futuroy puntualizar las políticas de Estado que se requieren. Hoy estamos en un debate con eje en el medio ambiente donde participan especialistas, periodistas, políticos y referentes del sector. Vemos que los principales imputados de la destrucción del medio ambiente son la deforestación y la ‘sojización’. El desmonte masivo en áreas inapropiadas, seguido de quema, el monocultivo agrícola y elsobrepastoreo constante e ilimitado, son prácticas irracionales que conducen a la desertización. Pero las amenazas más importantes a la sustentabilidad hoy en nuestro país son la economía informal y la distorsión tributaria.
La Argentina, como principal exportador de aceites en el mundo y de harina de soja en el Mercosur, hoy está jugando en primera en el mercado internacional. La Argentina tiene quemejorar la competitividad y para eso debemos disminuir los problemas de calidad en la producción, ya que incrementan los costos de industrialización y afectan el valor agregado. Lo mismo sucede con los residuos de toxinas y químicos en la producción granaria. Es básico acompañar el sistema de siembra directa con la rotación de cultivos, que sigue siendo el cuello de botella debido a las retencionescomo factor distorsivo, el aumento en el costo de los fertilizantes y los arrendamientos a corto plazo, que hacen de la soja el único negocio rentable.
En el mundo de los agro negocios, desde que se comenzó a ponderar su importancia en la mitad del siglo pasado, se ha ido avanzando del concepto de cadenas productivas a redes; la simple agricultura de los commodities va en camino de transformarseen specialities, esto es, una incorporación creciente de valor agregado (calidad, diseño y servicios) sobre las materias primas agrarias.
El Licenciado Javier Granda presento su trabajo sobre perspectivas y prospectivas de la empresa agropecuaria. Al realizar el análisis de la empresa, se trata de obtener un buen diagnóstico. Se debe calcular Resultados económicos (Ingreso Neto, Rentabilidad),los Resultados financieros y Patrimoniales. Relacionándolos, se podrá visualizar si la renta es suficiente, si estamos retirando mucho dinero o si nuestro nivel de endeudamiento es adecuado o puede ser un inconveniente. También vamos a poder conocer nuestra estructura de costos, aspecto de importancia estratégica en el contexto actual.
Hay que tener muy en claro que, por el hecho de producircommodities, la principal vía de competitividad del sector estará centrada en los costos. Muchos de los componentes estratégicos de la producción están atrasados en su valor relativo al dólar. Así, al conocer la estructura de costos de nuestra empresa podremos simular varios escenarios de precios, de producción y de variación de costos de los componentes claves. Si la misma sale airosa en lassituaciones de crisis modeladas, sabremos que estamos preparados. Pero si eso no sucede, significaría que la coyuntura favorable en la que nos encontramos, enmascara un posible desequilibrio estructural que exigiría cambios profundos que, de no implementarse, pueden hacer que la empresa tienda a la desaparición.
CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE AGRÍCOLA
Ingeniero Aldo Rudi: comentó que para las nacionescuya economía depende de la riqueza del suelo, el cuidado de éste es fundamental. La Argentina ha tomado conciencia de esta razón y sus instituciones públicas y privadas realizan una tarea al respecto que deberá no solamente mantenerse sino aumentarse día a día para poder preservar la productividad de todas las áreas agrícolas y ganaderas afectadas o susceptibles de ser erosionadas. En base a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escenarios actuales
  • los escenarios actuales
  • Escenario Estrategica
  • Escenarios Estrategicos
  • Empresa agropecuaria
  • Empresas Agropecuarias
  • empresa agropecuaria
  • EMPRESAS AGROPECUARIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS