FASE III
ESCENARIOS FUTUROS Y ESCENARIO APUESTA - MÉTODO SMIC

El objetivo del presente estudio es proponer un escenario apuesta el cual sea matemáticamente probable de realizarse; así dentro de las 15 variables del eje estratégico, las 5 primeras serán la base para formular el escenario apuesta.

Para llevar a cabo este propósito, cada variable da origen a una hipótesis y de la combinación de hipótesis nacerán los posibles escenarios y de su evaluación probabilística se escogerá elescenario más probable.

El cuadro 5 presenta las variables y las hipótesis que de ellas se formulan, recordando que un escenario es la combinación de las hipótesis que se presentan en dicho cuadro. Por otro lado el método SMIC está conformado por un juego de probabilidades que incluye: la probabilidad de realización de cada hipótesis por separado, la probabilidad de realización de una hipótesis si se realiza otra (si realización), la probabilidad de realización de una hipótesis si no se realizaotra (no realización) y de las probabilidades de realización de las 2n posibles combinaciones (escenarios).
Así para el caso de estudio se tienen 5 variables por lo tanto 25 = 32 posibles escenarios al 2015, los resultados se presentan en los cuadros 6, 7, 8 y 9 respectivamente.

Del cuadro 9 se puede deducir que los 3 primeros escenarios constituyen el núcleo tendencial (es decir donde se concentra más de la mitad de las probabilidades de realización); Por otro lado si se toma en cuentaque las hipótesis de mayor probabilidad de ocurrencia son H1, H2, H3 y H4 (Ver cuadro 6), se tiene los siguientes escenarios probables:

• Se cumplen todas las Hipótesis, Escenario EL PARAÍSO.
• Se cumplen H1, H2, H3, H4 pero no H5, Escenario EL NIRVANA.
• Se cumple sólo H5, Escenario EL HOYO.
• No se cumple ninguna, Escenario MUERTE SEGURA.

Finalmente el escenario apuesta se determina tomando como base los 4 escenarios descritos anterior mente, a fin de tomar de algunos de ellos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Escenarios Futuros Y Escenario Apuesta - Método Smic. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escenarios-Futuros-y-Escenario-Apuesta/4774717.html

MLA

"Escenarios Futuros Y Escenario Apuesta - Método Smic" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escenarios-Futuros-y-Escenario-Apuesta/4774717.html>.

MLA 7

"Escenarios Futuros Y Escenario Apuesta - Método Smic." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escenarios-Futuros-y-Escenario-Apuesta/4774717.html>.

CHICAGO

"Escenarios Futuros Y Escenario Apuesta - Método Smic." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escenarios-Futuros-y-Escenario-Apuesta/4774717.html.