Escenarios geográficos de la actividad agropecuaria de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA DE FORMACION DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA –EFPEM-
LICENCIATURA EN CIENCIAS ECONOMICO CONTABLES
Economía Agraria
Licda. Juana Carlota Morales Ramos

ESCENARIOS GEOGRAFICOS DE LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA

1. Cándida Rosa Corado Carné 9550279

INTRODUCCION
La sostenibilidad de los sistemas agropecuarios, desde que afecta directamenteal medio ambiente, es un problema que nos concierne a todos. En las condiciones de montana se ha convertido en un tema de especial interés mundial, sobre todo considerando la relación de estas tierras con las partes bajas y llanuras, generalmente más productivas. El actual crecimiento de la población y la presión que dicha población ejerce sobre el uso de la tierra y sus recursos y la influenciaque tiene esta región con el suministro de agua, energía, minerales, ecoturismo, las convierte en zonas de alto riesgo a la erosión y contaminación.

En Guatemala, los escenarios geográficos son de importancia, porque el 56,9% de la población se dedica a actividades agrícolas, ganaderas, las cuales generan un índice importante dentro de la economía nacional.

En el presente trabajopresentamos de manera general temas como: Información sobre extensión territorial, habitantes, límites geográficos, suelos, vegetación, actividades agropecuarias e industriales, lo cual muestra como cada departamento del país desarrolla diferentes actividades las cuales contribuyen a la economía del país.

ESCENARIOS GEOGRAFICOS DE LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA
1. EXTENSION TERRITORIAL
Guatemala
2.Nombre oficial: República de Guatemala.
3. Capital: Ciudad de Guatemala
4. Extensión territorial aproximada: 109,117 Km2
5. División Administrativa: 22 Departamentos, 353 Municipios
6. Ubicación: 15º latitud norte y 90º longitud oeste

2. LIMITES TERRITORIALES |   | Al norte colinda con México, al sur con el Océano Pacífico, al este con Belice, el Océano Atlántico, Hondurasy El Salvador, al oeste con México. |

ARTICULO 142.- De la soberanía y el territorio. El Estado ejerce plena soberanía, sobre:
El territorio nacional integrado por su suelo, subsuelo, aguas interiores, el mar territorial en la extensión que fija la ley y el espacio aéreo que se extiende sobre los mismos;
La zona contigua del mar adyacente al mar territorial, para el ejercicio dedeterminadas actividades reconocidas por el derecho internacional; y los recursos naturales y vivos del lecho y subsuelo marinos y los existentes en las aguas adyacentes a las costas fuera del mar territorial, que constituyen la zona económica exclusiva, en la extensión que fija la ley, conforme la práctica internacional.

3. SUELOS.

Sistema estructurado, biológicamente activo, que tiende adesarrollarse en la superficie de las tierras emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos.

En Guatemala los departamentos se clasifican según su vegetación, agricultura y tipos de suelo de la siguiente manera:

1. Guatemala
Vegetación
  Antes de que se utilizasen las tierras para el cultivo del maíz, en las tierras del Declive Pacífico dominaban las especies deciduas y en laaltiplanicie central los pinos, cipreses y robles, es decir un bosque de tipo latifoliado de mediana altura.
Agricultura
Ahora en el departamento de Guatemala, la agricultura no ha tenido tanta extensión como en el resto del país, debido al hecho que en éste departamento, el desarrollo urbano es el mayor en la república, no obstante, existen, en el departamento, cultivos de maíz. La técnica desu cultivo, depende de la disponibilidad de tierra, el declive y la densidad de población. En algunas localidades se trabaja de modo que se evite la erosión, mas en la mayor parte del departamento se, rotan las tierras cada 2 o 3 años, quemando toda la vegetación del área y así produciendo graves problemas de erosión.

Suelos del Departamento de Guatemala su uso y manejo
Suelos de la...
tracking img