Escenarios para el desarrollo científico y tecnológico de venezuela en los próximos 10 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO E INVESTIGACIONES

CICLO DE CONCENTRACIÓN

GERENCIA ESTRATÉGICA

ESCENARIOS PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE VENEZUELA EN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS

Guédez V. Jenny C

Caracas, 25 de febrero de 2008

ÍNDICE

ÍNDICE 2

INTRODUCCIÓN 4

ANTECEDENTES 5

Nueva Ley de Ciencia y Tecnología 5

Número de Investigadores en Venezuela 5Proyecciones Macroeconómicas 2008 – 2010 – Condiciones comunes para los escenarios 7

Fuerzas Internas Determinantes 7

Fuerzas Económicas 7

Fuerzas Políticas 8

Fuerzas Sociales y Culturales 9

Fuerzas Externas determinantes 9

Entorno Global 9

Factores Determinantes: 10

Identificación de los Patrones 10

Actores involucradosen el desarrollo científico y tecnológico en Venezuela 11

CONCLUSIÓN 15

BIBLIOGRAFÍA 16

Análisis de dos Ejes

1.- Revolución sin Reforma

2.- Todos Ganadores

3.- Agujero Negro

4.- Equilibrio Inestable

Conclusiones

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En esta era de mayor tecnología los hombres y la sociedad, en general, han sentido y sienten lanecesidad de conocer con qué recursos cuentan y cómo ejercer un control sobre los mismos.

El conocimiento del entorno exige cada vez mayor volumen de información y más rica en contenido, esto ha provocado que el proceso seguido para su obtención haya ido evolucionando y perfeccionándose.

La importancia del papel que deben desempeñar la ciencia y la tecnología en el país es cada vez mayor.Diversos estudios llevados a efecto en distintos países industrializados permiten concluir que la incorporación de innovaciones tecnológicas han influenciado en el crecimiento económico de las naciones

Nuestro problema de estudio es determinar los posibles escenarios de desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país considerando la actividad de los factores macroeconómicos yciertos procesos concretos que puedan afectar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en Venezuela.

Para ello consideraremos la técnica de escenarios tiene como propósito organizar la información, estructurar el ejercicio exploratorio del futuro posible y presentar los resultados.

ANTECEDENTES

Ley de Ciencia y Tecnología

El gobierno actual ha implementado en el año 2000,un nueva ley que entró en vigencia a partir del año 2001, para aquellas personas jurídicas venezolanas que facturan más de 1.000 unidades tributarias anuales, que consiste en una inversión tecnológica para su empresa o un aporte obligatorio para la investigación de Ciencia y tecnología del 0.5% de los ingresos brutos lo cual favorecerá incrementando los recursos destinados a Investigación yDesarrollo (I+D), generando a corto y mediano plazo resultados que mejoren los procesos de la empresas con mayor eficiencia en la producción y los recursos utilizados. El objetivo principal de esta ley es fomentar el uso de nuevas tecnologías en el ámbito laboral.

Existe la posibilidad de entregar este dinero como impuesto al estado? o dárselo directamente a una compañía que realice un proyectorelacionado con la actividad de la empresa en un área de interés y de esta manera dicho impuesto se convertirá en una inversión que generará a futuro una mayor eficiencia en la producción o mejorara el performance en la operación de la empresa. Esta nueva ley es realmente un incentivo para que todas las compañías inviertan en ciencia y tecnología en beneficio de su eficiencia.

Número deInvestigadores en Venezuela

Para poder planificar un incremento en el desarrollo de Ciencia y tecnología, es necesario conocer cual es el número de investigadores con el que contamos en el país; en Venezuela la Fundación Venezolana de Promoción al Investigador (FVPI), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MPPCT) han realizado sus cálculos y han obtenido la siguiente tabla....
tracking img