Escenarios virtuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción …………………………………………………………………………………………..3

1ª Parte: Teórica, reflexión sobre los Escenarios Virtuales para la enseñanza y construcción del conocimiento …………………………………………..4

1.1.- Algunos temas tratados ……………………………………………………………….4

1.1.1.- Dimensión comunicativa…………………………………………………………4

- Modelo EMIREC ……………………………………………………………………..4- Herramientas de comunicación ……………………………………………….5

1.1.2.- Dimensión pedagógica …………………………………………………………...9

1.1.3.- Aprendizaje colaborativo ……………………………………………………….11

2ª Parte: Conclusiones del análisis de los CMS o Sistemas de gestión de contenidos. ……………………………………………………………………………………………13

2.1.- Indicadores y criterios usados en el análisis de CMS o Sistemas de gestiónde contenidos ……………………………………………………………………13

2.2.- Análisis de gestores analizados por el grupo ………………………………14

3.- Conclusión ………………………………………………………………………………………..31

4.- Bibliografía ……………………………………………………………………………………….32

5.- Webgrafía …………………………………………………………………………………………33

ENSAYO FINAL

Introducción

La realización de este Ensayo Final recoge una síntesis del todo lo trabajado enla asignatura Escenarios Virtuales para la Enseñanza y el Conocimiento, que se cursa dentro del Master Educación y Comunicación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento.

Como se indica en las instrucciones para su elaboración se divide en dos partes:

- Una primera teórica dónde se desarrollan temas y contenidos trabajados a lo largo del desarrollo dela asignatura como el tipo de comunicación y las herramientas usadas para la comunicación más apropiadas para los Escenarios Virtuales y las formas de enseñar y aprender en este tipo de escenarios.

- Otra segunda más práctica en la que se recoge el análisis realizado de los distintos CMS o Sistemas de Gestión de Contenidos teniendo en cuenta como criterios e indicadores la accesibilidad,usabilidad e interactividad, trabajados mediante el enlace

http://www.opensourcecms.com.

A pesar de que este ensayo lo he realizado de forma personal, en él utilizaré los conocimientos construidos por el grupo, gracias al cual he podido desarrollarlo.

1ª Parte: Teórica, reflexión sobre los Escenarios Virtuales para la enseñanza y construcción del conocimiento

1.1.- Algunos temastratados

He abordado el desarrollo de los temas tratados a lo largo de la asignatura dividiéndolo en tres partes fundamentales, la dimensión comunicativa, la dimensión pedagógica y el aprendizaje colaborativo.

1.1.1.- Dimensión comunicativa

- Modelo EMIREC

Mario Kaplún acuña el término EMIREC, mediante este modelo en la comunicación el emisor y el receptor se debenintercambiar para que la comunicación vaya en los dos sentidos.

En los Escenarios Virtuales la comunicación no puede realizarse como en los medios tradicionales de enseñanza, la comunicación que se daba partía de un emisor y llegaba a un receptor, sin dar opción a este último de convertirse en emisor, de aportar nuevos conocimientos a los mostrados por el emisor.

En la actualidad, con eldesarrollo de las TIC y con los nuevos Escenarios Virtuales para el desarrollo del conocimiento, al no existir la interacción directa entre emisor y receptor, si no se le da la opción a este último de aportar lo que piensa, no se produce una interacción y esto sumado a la distancia que existe en el espacio y puede existir en el tiempo puede producir que se pierda el interés y que la comprensión delmensaje del emisor no se realice de manera adecuada y con la intencionalidad inicial.

Por todo lo dicho en estos nuevos escenarios es necesario que la comunicación se desarrolle bajo el modelo EMIREC, el cual permite que la información parta de un emisor y llegue a un receptor que a su vez puede ser también emisor.

Con este tipo de comunicación bidireccional el conocimiento se va...
tracking img