Escenarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5469 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Mexicana de Orientación Educativa

N° 6, Julio-Octubre de 2005

La Práctica del Orientador Educativo y la Motivación de Logro en los Alumnos

María Paz López*

Anónimo.

Resumen: En este ensayo se analiza y reflexiona sobre la práctica de la Orientación Educativa, algunas funciones del orientador en el bachillerato propedéutico estatal; se enfatiza el papel motivador delorientador con sus alumnos. Se aborda la motivación de logro como un aspecto importante y necesario en el proceso orientador y se cuestiona en que medida el orientador es consciente de la influencia de este factor psicoeducativo en su labor y hasta que punto se favorece en la Orientación; en las reflexiones finales se plantean diversas posibilidades para que el orientador analice y modifique su propiapráctica orientadora; entre ellas la formación e investigación en el área. Palabras clave: Perfil del orientador, la práctica del orientador educativo, motivación de logro.

Introducción

La Orientación Educativa es una práctica que desde sus orígenes se ha realizado como un medio para poner al hombre adecuado en el lugar indicado; sin embargo, la Orientación en la actualidad ha tratado de darun giro a la concepción que de ella se ha tenido.

La Orientación Educativa como disciplina busca resignificar el papel del orientador educativo, busca encontrar el sentido de su quehacer cotidiano para un mejor servicio a los destinatarios finales de su labor: los alumnos, quienes son partícipes y protagonistas del proceso orientador. Conocer quiénes son, cuáles son sus problemas, cuáles suspotencialidades, sus motivaciones y cómo propiciar la reflexión, el análisis y la elaboración de un proyecto de vida integral es uno de los retos dentro de la práctica de la Orientación Educativa; la cual se ha desarrollado en un plano de sentido común, algunas veces muy mecanicista, instrumentalista y sin reflexión sobre la diversidad de actividades que se realizan diariamente, así como sobre lanecesidad de definir un marco teórico que le permita al orientador recapacitar sobre el impacto que su práctica ejerce en los estudiantes, y percibir la necesidad de contar con un sustento teórico conceptual que facilite la comprensión y conocimiento de los alumnos.

Es por lo anterior que, en este ensayo, se abordará la práctica de la Orientación Educativa y la motivación de logro como uno de losfactores psicoeducativos que más influyen en el aprendizaje de los alumnos y en la labor del orientador; se cuestionará en que medida el orientador educativo es consciente de su importancia en la práctica orientadora, y hasta qué punto se favorece su desarrollo dentro de la Orientación; para terminar con algunas propuestas sobre el tema.

La Práctica del Orientador Educativo

En lasinstituciones de educación media y media superior con frecuencia los orientadores son profesionales que provienen de diversos campos disciplinarios como la pedagogía, psicología o sociología y un gran número de ellos cuentan con una formación que nada tiene que ver con el área educativa e incursionan en la Orientación por una inclinación personal a este quehacer, o por la opción laboral que en un momentodeterminado se les presenta.

En muchos casos los orientadores educativos ingresan a un campo desconocido, donde no han sido enseñados a orientar y tienden a enfrentar los retos de su práctica orientadora reproduciendo lo que a su vez otros orientadores realizan en la cotidianidad. No obstante, me pregunto: ¿qué tan ético será orientar a alguien sin tener claro el cómo, por qué y para qué?; eneste sentido y antes de continuar con el análisis valdría contestar a las siguientes interrogantes: ¿qué es un orientador?, ¿cómo realiza su práctica orientadora? y ¿cuáles son las funciones que realiza? Aunque en la actualidad parece no haber respuestas explícitas, ni claras, sí existen ideas, las cuales se desarrollarán a continuación.

En el nivel medio superior existen diversos documentos...
tracking img