Escenas de cine cotidiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"ESCENAS DE CINE COTIDIANO"
por Mª José Hernando. Licenciada en Psicología
Todos sabemos que los directores de cine, cuando quieren producir reacciones en nosotros, crean una estructura deestímulos en la que incluyen, además de la peripecia concreta del protagonista, toda una serie de elementos que tienen como objetivo poner al espectador en una determinada «situación psicológica». Así,utilizan sonidos, colores, sombras, enfoques, etc, destinados al mismo fin. Sin ellos es muy difícil que consigan producir en el espectador respuestas de temor, ansiedad, incertidumbre, risa, o lo quesea que quieran producir en cada momento. De hecho, los grandes maestros del cine son los grandes maestros en el arte de combinar todos estos estímulos de una forma apropiada y, si es necesario,artística.
En la vida real las cosas también funcionan así. Vivimos inmersos en un universo de estímulos que interactúan al mismo tiempo sobre nuestro psiquismo. Lo que sucede es que estamos tanhabituados a ellos que la mayoría nos pasan desapercibidos porque nuestra atención, en un ejercicio necesario de «economía», selecciona una mínima parte de ellos mientras mantiene al resto en el cajón de loinconsciente. Pero el hecho de que nos pasen desapercibidos no quiere decir que no actúen en nosotros.
Pongamos algunos ejemplos:
Ahora que empieza la primavera, los días se hacen más largos,el sol calienta un poco más, el aire se llena de polen, las calles de luz, la gente se aligera de ropa... Nosotros seguimos con nuestras actividades cotidianas, pero en las escenas de nuestra vidahay muchos factores, muchos elementos que han cambiado. Es evidente que, de una forma o de otra, todos esos cambios «modifican» la escena, luego modifican aspectos de nuestro psiquismo.
Pensemosahora en una persona que acaba de sufrir una gran desgracia o en una que ha recibido una gratísima noticia. Esa persona, a los pocos días, está en su trabajo. Es el mismo trabajo, los mismos...
tracking img