Escenas En La Pubertad

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
La pasión de sexo en la temporada de las sombras, adopta figuras de madre fálica.
En las buenas adolescencias, criticas o apacibles los dioses están doblegados y las categorías ideales se encuentran presentes. No nos engañemos, el niño puede tejer sistemas de desconocimientos, desarrollar argucias (apariencias, mentiras) de ignorancia o lanzarse a idealizar. De todos modos las escenas puberalesse van a realizar.

Distinción del Edipo y los edipos:
- Las escenas puberales dramatizan el oráculo de Delfos (es un destino). El Edipo narcisista, cristaliza el pasado infantil y le introduce una asimetría en beneficio de la heterosexualidad. La pubertad es la diastasa necesaria para la operación que daría una última a la constitución del icc
- En el conflicto edipico, las representacionesparentales son situadas en oposición con respecto al sujeto, en cuanto atañe al objeto ambivalente del deseo, a la prohibición del incesto y al principio de realidad.
- Las organizaciones estructurales o complejos edipicos son regulados por las instancias de la segunda tópica. El super-yo asegura anónimamente la continuidad de la prohibición. La organización edipica marca cierta resolución delconflicto edipico o reclinacion del complejo de Edipo

La neurosis infantil tiene por asíntota la organización edipica infantil; la neurosis de los niños, el conflicto edipico. La segunda sigue el sentido de un buen desarrollo cuando, situada en la primera infancia, conduce a la neurosis infantil. Se torna topológica cuando, persistiendo mas allá de lo deseable, en particular a la edad de lalatencia, perturba la organización edipica.
La simbolización de la angustia de separación en angustia de castración se cumple en la primera y está en curso en la segunda.
Lo puberal impone una reactivación del conflicto edipico que pone en crisis a la organización edipica.
Su animador secreto es la escena puberal. El surgimiento conflictivo edipico, que carga con su fardo preedipico y alcanza alas organizaciones latentes, constituye el argumento de la bien conocida inestabilidad semiológica y nosológica de la adolescencia.
La ruptura del desarrollo (breadown) señala la incapacidad del sujeto para enfrentar la crisis; estanca sus identificaciones, revela el fracaso de los procedimientos constructivos del Yo y de la adaptabilidad del superYo.

1.- reprensentatibilidad de la experienciapuberal
El niño púber sufre de escenas puberales. Los libretos imaginarios incestuosos reemplazan a la palabra “pubertad”, que encontramos en las primeras reflexiones psicoanalíticas sobre la adolescencia.
La escena puberal señala el éxito de la representatibilidad de la experiencia originaria interpretada, preformada para siempre por las imágenes parentales infantiles.
1.- El conjunto defiguraciones escénicas comprende: el cuerpo erógeno del niño centrado en sus órganos sexuales en estado de excitación, el progenitor incestuoso y el parricidio. Las representaciones parentales están todas “ya ahí”, separadas unas de otras o localizables mediante un trabajo de ligazón en curso. Aunque no siempre presente, el tercero está implicado. La lectura es la del Edipo puberal, es decirasimétrico.
La escena ofrece la organización primera y surgente de lo puberal advenido.
La pubertad no opone al niño a su padre si no que lo sacrifica: para evitar el drama, el adolescente busca otro holocausto: pueden revestirse así de significación parental sus primeros amores, un hermano o una hermana, amigos, maestros, terapeuta desempeñando el rol del objeto sacrificado al progenitor idealizado.
Elobjeto y el sujeto juegan las escenas destinadas a suavizar la relación con los dioses inexorables, es decir, los dioses.

2.- elaboración escénica
La violencia puberal dada como extraña al Yo debe sufrir un trabajo de familiarización para que la posición edipica se elabore posibilitando la búsqueda del objeto adecuado. Lo originario puberal que cree encontrar por fin el objeto adecuado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pubertad
  • la pubertad
  • pubertad
  • pubertas
  • pubertad
  • Pubertad
  • La Pubertad.-
  • Pubertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS