Escencia de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esencia de la familia
Introducción: El objetivo de este ensayo es reflexionar sobre la esencia de la familia. Qué elementos inamovibles la conforman y cuáles otros elementos han cambiado con el transcurso de los años, esto con el fin de determinar el valor de esta organización social que existe desde la creación del hombre y la cual ha sido la base del desarrollo de la sociedad.
Caminaremos através de la historia de las familias en México para revisar los orígenes, evolución y cambios que ha sufrido la familia, para terminar, con los peligros actuales que enfrenta esta sociedad.
Trataremos de exponer el punto de vista católico, en cuanto a la naturaleza y fines de la familia, así como algunos otros puntos de vista que nos ayuden a universalizar esta reflexión.
Desarrollo:
“PeroDios no creo al hombre para que viviera solitario. Desde el principio los hizo hombre y mujer”( Gen 1,31). Así inicia la primera sociedad humana, pensada desde el inicio del universo por Dios. Jesucristo también bendice la unión del hombre y la mujer a través del sacramento del matrimonio.
Cuando Dios estableció las leyes de la vida, no proclamó solo la ley de un crecimiento individual, sino queproclamo la ley de su multiplicación social: “Creced y multiplicaos” (Gen 1, 28). En virtud de esta ley el individuo tiene el poder y el deber de desarrollarse, éste privilegio de crecer y multiplicarse, que se realiza desde el primer punto de partida de toda vida humana. Sin duda es el primer elemento inamovible de una familia: la procreación.
El matrimonio y la familia están ordenados al biende los esposos y a la procreación y educación de los hijos. (Catecismo 2201).
La familia se constituye a partir de los lazos de parentesco que nacen de la unión de un hombre y una mujer, (elemento inamovible) que se unen libremente y que logran procrear de manera biológica (consanguínea) o a través de la adopción. Esto conforma el núcleo de una familia: Padre, madre e hijos. Hoy en día existendiferentes tipos de familia, los cuales citamos al final de este ensayo.
El amor de pareja es esencial para mantener unida y sólida a la familia, ya que cuando esto se da, la pareja no se agota, son capaces de la máxima donación posible, a la vez que se dan entre sí mismos, dan más allá de sí mismos, el amor traspasa esa frontera para llegar a una donación incondicional a los hijos.
El serhumano cuando nace es un ser indefenso que no puede valerse por sí mismo, requiere del cuidado y protección de sus padres ó de una persona adulta hasta una cierta edad, la cual jurídicamente se ha establecido a los 18 años, “la edad adulta”. El cuidado, la protección y el amor son otros elementos inamovibles de una familia, ya que son los padres, quienes guiados por esa capacidad de amar que Diosinscribe en la humanidad del hombre y la mujer, los que mejor pueden llevar a cabo esta tarea; difícil algunas veces, gratificante otras, ardua sin lugar a dudas, y por qué no, tediosa también, pero que solo ese inmenso amor que en forma natural se tiene hacia los hijos, convierte todos esos momentos, en momentos de felicidad.
“El hombre no puede vivir sin amor, su vida quedaría privada desentido si no le es revelado el amor, si no se encuentra con el amor, si no lo experimenta y no lo hace propio, si no participa de él vivamente” (Familiaris Consortio 45).
Dentro de la familia, llamada la célula original de la vida social es donde experimentamos por primera vez el amor, donde aprendemos a amar, donde partiendo del amor aprendemos a desarrollar una auténtica comunidad de personas.Todos los miembros de una familia son personas iguales en dignidad. Para el bien común de sus miembros y de la sociedad, la familia implica una diversidad de responsabilidades, de derechos y de deberes. (Catecismo 2203)
La familia promueve la solidaridad entre sus miembros. Este es un elemento de la familia, que durante muchísimos años ha prevalecido inamovible. Es en la familia donde se...
tracking img