Escencia y vivencia

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
“VIVENCIA Y ESCENCIA”
Doña Ana Víquez Vega tiene 73 años, nació en Santa Rosa de Turrialba, Costa Rica. Es una mujer que considera haber “conocido el modo de vida de prácticamente tresgeneraciones”. Comenzaremos con su infancia, pasando por su adolescencia y adultez, donde veremos cómo empiezan a surgir cambios, pero mayoritariamente estos se vuelven abrumadores en su etapa de vejez. Se intentaráilustrar con el texto, la vivencia y sentir de Doña Ana, el gusto que manifiesta al recordar el pasado y la manera tan sabia de reaccionar ante los episodios que se le han presentado en la vida.
Esde las cosas más interesantes escuchar como se criaron nuestros abuelos. Doña Ana habla de como en su infancia no contaban con electricidad. Cocinaban en una cocina de leña, y aplanchaban con un trozode metal en forma de plancha, el cual calentaban en dicha cocina, lavaban en un río por la casa y las condiciones económicas eran reducidas, pero eso si: “nunca faltó un domingo, la olla de carne”.Sus padres se dedicaban a trabajar el campo. A ella le correspondía hacer los “quehaceres” del hogar. Siendo Ana bastante niña, su madre le enseñó todo lo necesario para estar a cargo de la vivienda yhermanos menores, mientras ella y su padre estaban casi todo el día “jornaleando”.
Ana recuerda haber cursado hasta 4° año de la primaria, ya que en esos tiempos solo podían continuar sus estudiospersonas provenientes de una clase social más elevada. Ella cuenta que su primer trabajo lo tuvo a los 12 años, como empleada doméstica; vemos aquí como el modelo se transforma, de vivir del campo, avivir de un empleo remunerado y relativamente estable. Con el paso de los años, Ana obtiene empleo de asistente de pacientes en el hospital Willian Allen Taylor, empleo en el que permanece hasta que sepensiona. Me parece muy importante mencionar que Ana nunca supo lo que sentirse amenazada por la delincuencia, durante varias décadas se traslado a su empleo caminando y en ningún momento sintió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escencias
  • Escencia
  • Escencias
  • escencia
  • La Escencia
  • Vivencias
  • Vivencias
  • Vivencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS