escencialismo

Páginas: 2 (272 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
El esencialismo: propugna que la esencia precede a la existencia (opuesto al existencialismo).
Feuerbach se pronunció por el materialismo (prioridad del sersobre el pensamiento) y critica a Hegel por haber convertido al hombre en puro espíritu, en lugar de considerarlo como un ser real y sensible.
Feuerbach sitúa alhombre real y concreto como punto de partida y único fundamento válido de su sistema filosófico. Huye del idealismo y espiritualismo abstracto que caracterizó aHegel y a Kant. Intenta estudiar al hombre concreto en su entorno social y cultural.
Lo que caracteriza al hombre como especie es su conciencia de sí mismo,de ser humano, que le diferencia del resto de los animales.
El hombre religioso está alienado: se ha convertido en un extraño para sí mismo, y es preciso acabarcon la religión para que el hombre se dé a sí mismo la importancia que merece. El hombre será verdaderamente libre cuando reconozca que no hay más Dios que élmismo.
Para Feuerbach, “el secreto de la teología es la antropología”, es decir, el ser divino no es, sino el resultado del acto de proyectar al infinito laesencia del hombre. Dios, no es sino el conjunto de atributos humanos, pero convertidos en atributos divinos. El resultado es, entonces, que la religión es laalienación del hombre ( el hombre, por lo tanto, no se autentifica), puesto que el hombre religioso renuncia a su esencia, y la contempla en Dios, pero no como supropia esencia, sino como una esencia “extraña”, infinita y divina. El hombre no es consciente de que su conciencia de Dios, es la autoconciencia de su esencia:
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceite escencial
  • Cantos escenciales
  • aminoacidos escenciales
  • aceites escenciales
  • Aminoácidos Escenciales
  • Aceite escenciales
  • Componentes escenciales
  • aminoacidos escenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS