Escenografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCENOGRAFIA ( SET)
Todos los escenarios para televisión o video deben diseñarse de acuerdo con los requerimientos de la cámara, del guión y los objetivos del director. El tamaño, textura, color y distribución de la escenografía deben ser especificados y adaptados para que finalmente en el video se muestre lo que se planeó en la producción.

El diseño, Selección, distribución y justificaciónde todos y cada uno de los objetos que componen un escenario en donde se graba o filma, constituyen un set. Si faltase alguno de estos componentes no se podría definir como escenografía, sino como utilería en escenario.
Casi siempre ciertas secciones del set son más importantes que el conjunto o impresión total; un set de televisión no tiene que ser armado en un espacio contínuo; una parte (porejemplo la entrada de una casa) puede estar en la esquina del estudio, mientras que la otra parte (la estancia ) puede montarse en la esquina opuesta. La localización va a depender de la secuencia de eventos y la comodidad para la realización.

Un buen escenario de televisión se planea para tener:
1 Angulos de cámara óptimos
2 Facilidad de desplazamientos de cámaras y movimientos del boom3 Diseño Acorde con la iluminacion artistíca y funcional
4 Distribución adecuada para la acción de los talentos.

Al diseñar es preciso recordar que el escenario siempre debe respaldar la realización, pero no dominarla, ya que la cámara puede tomar tanto de cerca como de lejos, de acuerdo a los requerimientos de producción.
El escenario debe detallarse lo suficiente para dar mayor realismoen las tomas cerradas; asimismo en las tomas abiertas, en donde el detalle se pierde, debe cuidarse que la escenografía no se vea sobrecargada.
La planeación de la escenografía es una labor en conjunto del director y el diseñador. Para llevarla a cabo es indispensable tener un plano del estudio en escala (áreas y elevación), platicar sobre los conceptos de la producción, realizar bocetos,decidir los materiales, su costo, tiempo para conseguirlos o bien fabricarlos y la forma de armado en el estudio o locación. En grandes producciones es necesario un equipo de especialistas que auxilien en la toma de decisiones.
La mayoría de las escenografías deben diseñarse y construirse de tal modo que se puedan ensamblar y desunir en el menor tiempo posible y con pocas personas. También debepreveerse que cuando el escenario sea desarmado ocupe poco espacio para guardarse. Todos los objetos de los escenarios necesitan ser flexibles para funcionar en diferentes combinaciones de escenografías distintas y así ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero.
Hay tres formas básicas de escenarios: las unidades estándar del set, ofrecen los fondos más simples y económicos, en donde la principal atención dela audiencia se centra en los talentos y su acción. Generalmente son cicloramas abiertos o simples paneles, la decoración es muy superficial y el principal apoyo de la escenografía es la iluminación.
La mayoría de los paneles se fabrican con material suave o duro pero ligero. Los formatos suaves son bastidores de madera cubiertos de percal o lona; los formatos duros también son hechos conbastidores de madera, pero con cubiertas de varios tipos de fibracel. Son unidades estándar, ligeras de peso que exigen cuidado con su manejo ya que están construidas con materiales muy frágiles.
Al emplear paneles se tiene la facilidad de pintarlos o aplicarles texturas, se les puede cambiar la cubierta a los bastidores, colocar en forma vertical y horizontal, hacer esquinas; permiten formar grandesparedes y bardas; en suma, es un recurso muy aprovechable.
Las Unidades estándar se pueden considerar como escenografías neutras y se utilizan generalmente sólo de fondo, cuando no se quiere tener relación directa con la idea de algún lugar, y la decoración de estos paneles son a base de texturas, colores e iluminación.

El uso de la pintura para decorar escenografías permite imitar el...
tracking img