Escenogrfía.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La efectividad del montaje de una exposición depende, primeramente, del modo en que esté estructurada; un espectáculo mal organizado, además de otras características, puede restar claridad. En este contexto, se puede establecer una analogía entre la realización de una exposición y el argumento
La escenografía como espacio efímero, centra su contenido en estructurar los mecanismosintelectuales y prácticos, en un proceso de representación que permita resolver los distintos problemas técnicos, visuales y dramáticos. Mediante una metodología rigurosa pero suficientemente flexible que capacita para entrelazar las ideas del autor, director de escena y escenógrafo, dando soluciones que permitan en sí mismas crear un espacio escénico sugerente, creativo y funcional.
Por otrolado, el diseño escenográfico es una especialidad que involucra gran diversidad de conocimientos: Si pensamos en el diseño de los elementos escenográficos que aparecerán en escena, serán necesarios comprensiones teórico-prácticos tanto de elementos bidimensionales como tridimensionales, corpóreos y virtuales que pueden conformar el espacio escénico, empleando al servicio del ejercicio teatral losvalores plásticos, estéticos y de comunicación
Si nos referimos a su ambientación será necesario tener instrucción acerca de la iluminación escénica, equipos, aplicación y tecnología especializada empleada en teatros y espacios abiertos. Así como el comportamiento del color a partir de la aplicación de gelatinas en la escena
No podemos olvidar las consideraciones necesariasen relación a la acústica para realizar una propuesta escénica con materiales y disposición de elementos que favorezcan la sonoridad.
El figurinista es un artista… al servicio del director artístico de una producción. Su cometido es entender la propuesta del montaje planteada por el director, aportar sus ideas y plasmarlas en sus diseños.
La escenografía es una especialidadapasionante que tendrá requerimientos de gran diversidad dependiendo de sus particularidades y necesidades específicas, se trate de escenografía teatral, televisiva, operística, cinematográfica o virtual
Escenografía son todos los elementos visuales que conforman una escenificación, sean corpóreos (decorado, accesorios), la iluminación o la caracterización de los personajes (vestuario,maquillaje, peluquería); ya sea la escenificación destinada a representación en vivo (teatro, danza), cinematográfica, audiovisual, expositiva o destinada a otros
Es el arte de realizar decoraciones escénicas. El término, que tiene su origen en un vocablo griego, también permite nombrar al conjunto de los decorados que se utilizan en la representación escénica.
Está compuesta poraquellos elementos visuales que forman parte de la escenificación, como el decorado, los accesorios y la iluminación. Es importante tener en cuenta que la escenografía no sólo existe en el teatro: el cine y la televisión también tienen escenografías. Los programas de TV que no son de ficción, como un noticiero o un programa periodístico, también cuentan con escenografía.
Los orígenes de laescenografía se remontan al teatro de la Antigua Grecia. Los griegos incluso desarrollaron un artefacto capaz de cambiar las decoraciones de acuerdo a las distintas escenas, denominado periacto.
Durante años, el método más habitual para cambiar u ocultar escenografías fue el despliegue de un telón de fondo. Actualmente, sin embargo, son muy frecuentes los paneles y las paredes.
Elconcepto de escenografía, por otra parte, puede utilizarse para nombrar a la delineación en perspectiva de un objeto (donde se representan todas las superficies que se pueden observar desde un punto determinado) y al conjunto de circunstancias que rodean un acontecimiento.
Ésta puede ser llamada puntura de escena. Consiste en un conjunto de elementos que componen un espacio teatral, los...
tracking img