Escepticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

pp.
INTRODUCCIÓN 1
DOGMATISMO 2
Nacimiento del dogmatismo 3
Representante 4
Actualidad del pensamiento dogmático 11
ESCEPTICISMO 11
Causas que provocaron la aparición del escepticismo: 12
Origen del escepticismo 14
Representantes del escepticismo antiguo 15
El escepticismo moderno 18
CONCLUSIÓN 22
BIBLIOGRAFÍA 23

INTRODUCCIÓN

Una definición esencial de la filosofía sepodría obtener atendiendo el significado de la palabra. El termino filosofía deriva del griego y quiere decir amor a la sabiduría o, lo que es lo mismo, deseo de saber, de conocer. Inmediatamente se nota que no se puede de obtener de la filosofía una definición esencial, y, por lo tanto, obligatoriamente se debe de emplear otro método.

A lo largo de la historia ha habido diversas concepcionesdiferentes sobre la posibilidad de acceso a la Verdad. Por una parte el dogmatismo considera que podemos conocer la realidad tal y como es. El escepticismo, por el contrario, afirma que el conocimiento de la realidad es imposible. A medio camino entre una postura y otra tenemos el criticismo que sin afirmar que podemos llegar al conocimiento de la realidad, considera que el conocimiento al que podemosllegar es fiable. Analicemos estas posturas con mayor atención.

DOGMATISMO
La palabra "dogma", de origen griego, significa "doctrina fijada". Para los primeros filósofos significó "opinión". El dogmatismo, opuesto al escepticismo, es una escuela filosófica que "considera a la razón humana capaz de conocer la verdad, siempre que se sujete a métodos y orden en la investigación, dando por supuestas laposibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto".
Dice que "los objetos de la percepción y los objetos del pensamiento nos son dados de la misma manera: directamente en su corporeidad", y sus seguidores "suponen la capacidad cognoscitiva del hombre y suponen que la realidad de hecho existe; su preocupación es la naturaleza".
Filosofía o religión que rechaza categóricamente laduda y la crítica.
Posición espiritual de quien se cree en posesión de la verdad y trata de imponerla a los demás. Como actitud personal, el dogmatismo tiende a decir en todo la palabra definitiva, y a no tolerar contradicción alguna. Los dogmáticos entienden que nuestras facultades intelectivas pueden hacernos esclarecer y señalar la verdad cuando nos sometemos, para conseguirlo, a determinadasreglas dentro de señaladas circunstancias . Para ellos, la razón humana está dotada primordialmente de esta facultad de descubrir la verdad, que es la razón suprema de su existencia. En cuanto dirección científica, originariamente significa lo opuesto al escepticismo. Kant concibe por dogmatismo el racionalismo y toda filosofía en la cual la metafísica intenta avanzar sin crítica del conocimiento.[1]

Dogma, dogmático, dogmatismo, son palabras que se asocian inequívocamente al ámbito religioso. Esta relación es muy adecuada, porque en este sentido, los dogmas son considerados dentro de muchos credos, como declaraciones de la palabra divina, sagrada y certificada por el cuerpo doctrinario oficial. Los fieles aceptan los dogmas doctrinarios como un claro acto de fe, excluyendo así lodogmático del terreno de toda ciencia y filosofía. Sin embargo, el sentido filosófico de estos términos, posee un matiz sutilmente diferente.
Existe una explicación para esta asociación entre dogma y religión. En sus orígenes, el término dogma significó “oposición”, se trataba pues de una opinión filosófica referida a los primeros principios. De allí que luego el término se asociara como una referencia a“principios doctrinarios”.
Así, los filósofos que insistían enfáticamente en los “principios” terminaban por no prestar atención a los hechos o a los argumentos que pudieran poner en duda tales fundamentos. Esos filósofos solían dedicar su actividad a la afirmación, esto es, no desarrollaban el análisis crítico. Recibieron pues, el nombre de “dogmáticos” a los que se contrapuso a los...
tracking img