Escepticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escepticismo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para la actitud epistemológica que cuestiona las teorías críticamente pero acepta que pueda haber conocimiento, véaseescepticismo científico.
En general el escepticismo es la denominación que recibe la actitud de cuestionar o poner en duda algunas afirmaciones que bajo algunos contextos se dan por sentado. En lafilosofía clásica el escepticismo es una corriente filosófica basada en la duda, representada en la escuela de 'Skeptikoi', de quienes se decía que "no afirmaban nada, solo opinaban".[1] Elescepticismo se diferencia del negacionismo por exigir evidencia objetiva a las afirmaciones, y en caso de haber tal evidencia aceptarla, en tanto que el negacionismo cuestiona o rechaza las evidencias.Escepticismo filosófico
Aunque actualmente con la palabra escéptico muchas veces se hace referencia a una persona que no cree en nada, que es pesimista, esta no es la definición correcta o académica. Alanalizar la etimología de esta palabra encontraremos que más que "el que no cree" es "el que duda, que investiga". Los escépticos usualmente no creen en una verdad objetiva, porque para ellos todo essubjetivo, dependía del sujeto y no del objeto.
Por ejemplo un escéptico diría siento frío pero no hace frío, ya que él sólo puede saber que él tiene frío o calor. A esta postura de no emitir juicios,sino exclusivamente opiniones, se la llamó suspensión de juicio.
En la filosofía, esta actitud los llevaría a la paz del alma porque, al no creer en nada, no entraban en conflictos con nadie y no seveían obligados a defender sus opiniones ya que, para ellos, no existían verdades objetivas.
.
Por ejemplo un escéptico diría siento frío pero no hace frío, ya que él sólo puede saber que él tienefrío o calor. A esta postura de no emitir juicios, sino exclusivamente opiniones, se la llamó suspensión de juicio.
En la filosofía, esta actitud los llevaría a la paz del alma porque, al no creer en...
tracking img