Escepticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escepticismo
Damian Lovazzano y Javier Astudillo

El término filosófico escepticismo proviene de la palabra griega “sképsis” que significa duda. A partir del significado de esta palabra se puede entender que el escepticismo está basado en el cuestionamiento del conocimiento y de la verdad, lo que lo convierte en el contrario del dogmatismo. El dogmatismo, a diferencia del escepticismo expresala existencia de verdades indudables e incuestionables.
Como ejemplo de una actitud escéptica, se encuentra la persona que plantea “yo siento frío” en vez de “hace frío”, ya que al decir “hace frío” estaría justificando el hecho. A esta actitud se le llamó “suspensión de juicio” o “epojé”.
La epojé es un término que representa la única actitud razonable para la corriente del escepticismo.Tanto cuando afirmamos algo, como cuando negamos algo estamos suponiendo que es verdad lo que decimos. Es por esto, que si consideramos que nada se puede conocer, entonces la actitud más honesta es no emitir ningún juicio (ya sea positivo o negativo) acerca de algo. El filósofo Sexto Empírico define la palabra epojé como: “Ese estado de reposo mental por el cual no afirmamos ni negamos”.
Los sofistasgriegos del siglo V a.C. fueron en su mayoría escépticos. Su punto de vista se basa en las tres tesis fundamentales de Georgias:
1. Nada existe.
2. Si algo existiera, sería incognoscible.
3. Si fuera conocible, serie incomunicable.
De esta forma, el sofista Georgias, proclamó que todas las afirmaciones relativas a la realidad son falsas y que, aunque fueran verdad, su veracidad nopodría nunca ser comprobada. Otro sofista contemporáneo a Georgias, Protágoras de Abdera, planteaba que los seres humanos sólo pueden conocer su propia percepción de la realidad, nunca realidad absoluta.
Se dice que el fundador de esta corriente filosófica fue Pirrón de Elis, el cuál vivió entre el 360 y 270 a.C. Éste perteneció al ejército de Alejandro Magno, lo que lo llevó a conocer muchasculturas diferentes a las que él estaba acostumbrado, esto le permitió dudar de las verdades evidentes y de de su cultura. La ideología de Pirrón constataba que los seres humanos no pueden conocer nada de la naturaleza real y que, en consecuencia, una persona sabia no debía expresar sus opiniones. Pirrón causó una enorme influencia en los otros filósofos, creándose así el pirronismo.
El escpticismoantiguo se puede dividir en tres periodos: El pirronismo (el más antiguo de todos), el escepticismo de la academia y la escuela escéptica. El escepticismo académico se llama de esta forma, ya que sus miembros eran, a la vez, miembros de la academia platónica. Entre los escépticos de la academia destacan Arcesilao y Carneades. Más tarde existió una recuperación del pirronismo antiguo, llamado laescuela escéptica. “Ptolomeo de Cirene” y “Enesidemo de Cnosos” fueron los impulsores de este periodo, pero el filósofo más relevante de la escuela escéptica fue “Sexto Empírico”, ya que se han conservado 10 libros suyos, en donde expone detalladamente varios aspectos importantes del escepticismo desde sus comienzos.
De la vida de sexto empírico se sabe muy poco, probablemente vivió entre finalesdel siglo II y comienzos del siglo III d.C. Sexto Empírico sostenía que las cosas sí existían, pero lo único que se puede saber y por tanto decir de ellas, es de qué manera nos afectan, pero no lo que son en sí mismas.
Durante el renacimiento la influencia del escepticismo clásico se reflejó sobre todo en los escritos del ensayista filosófico francés del siglo XVI Michel de Montaigne. El mayorexponente del escepticismo moderno fue el filósofo empirista escocés David Hume. En sus obras Tratado sobre la naturaleza humana (1739-1740) y Ensayo sobre el entendimiento humano (1748), Hume puso en duda la posibilidad de demostrar la verdad de las ideas sobre el mundo externo, las relaciones causales, los acontecimientos futuros, o de las entidades metafísicas, como el alma y Dios. El filósofo...
tracking img