Escepticismo

Páginas: 25 (6204 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
ACTUALIZACION FILOSOFICA DEL MODELO

ESCEPTICO

CAP 1 ¿Qué es el escepticismo?

1.1 Origen y exponentes

1.2 El escéptico

1.3 Características

1.4 La duda, ignorancia, ilusión

La indiferencia, incredibilidad1.4 El error y el círculo vicioso

CAP 2 EL ARGUMENTO DEL ESCEPTICISMO

1.1. Un conocimiento para mí

1.2 Diversidad de opiniones

1.3 Conocimientos inseguros “universalidad del conocimiento

CAP 3 UNA EVALUACION CRITICA DEL ESCEPTICISMO

1.1 A FAVOR DEL ESCEPTICISMO

1.2 EN CONTRA DEL ESCEPTICISMOEl objetivo de mi tema es de mejorar el modelo gnoseológico del escepticismo y convertirlo aun escepticismo crítico, realzándolo con la postura que niega la capacidad humana para alcanzar la verdad.

Este también ayudara a esclarecer la teoría metafísica del conocimiento y de la verdad
CAP 1 ¿QUE ES EL ESCEPTICISMO?

“Es la postura filosófica que niega la posibilidad de llegar aconocimientos verdaderos y seguros”1 que atreves de un exhaustivo examen concluye que nada se puede a firmar con certeza, por lo que mas vale refugiarse en un (epojé).

Si queremos utilizar como arte “seria enfrentar entre si de todos modos posibles las cosas que aparecen y se piensan, con ayuda de este arte, por equivalencia (isotheneia) de las cosas y argumentos enfrentados llegamos primero alaepojé (actitud de reserva) y después ala atharaxeia (imperturbabilidad del alma)”2 sexto empírico

Si vemos en un sentido mas critico seria la capacidad de no formar un juicio definitivo frente ala realidad, por que nuestros sentidos son instrumentos que perciben cosas que nuestro intelecto solamente puede re seccionar, analizar y sacar conclusiones. Pero en esto, que de cierto hay, por que sinuestro conocimiento es escaso solo podemos ver eso, y así el criterio que tenemos es ilusorio por que no sabemos con exactitud que es lo que hemos conocido.

Esto también nos lleva a que busquemos entre tantas concepciones opuestas ya sea sobre la naturaleza, el destino, el universo, el hombre y DIOS.I si analizamos este concepto vemos que” ellos” también han sacado razonamientos a base de suexperiencia, pero no hay nada de cierto en lo que han fundamentado por que al igual que nosotros lo ignoramos el conocimiento verdadero sobre el objeto, pero si lo llevamos a un punto que hable sobre la felicidad.

ORÍGENES Y EXPONENTES

Pirrón fue el creador del escepticismo. Un gran viajero que conoció muchas culturas con los ejércitos de Alejandro Magno, cosa que le permitió dudar delas verdades evidentes y tradiciones de su cultura. Se dice que Pirrón llevó al extremo la suspensión de juicio, hasta el punto de sacarse las cuerdas vocales.

Otro importante escéptico fue Sexto Empírico, autor de Esbozos Pirrónicos. En esta obra sostiene que en la vida práctica hay que seguir:

▪ Las señales que aporta la naturaleza
▪ Las necesidades del cuerpo
▪ Las tradiciones y lasleyes
Timón el Silógrafo continuó la tradición escéptica poniendo en duda las ideas aristotélicas, dudando incluso de los primeros principios de la deducción aristotélica.

Sin embargo, el sistema socrático de hipótesis y deducciones nunca fue puesto en duda por los escépticos
Durante el siglo I a. C. el escepticismo volvió a cobrar importancia paulatinamente hasta Luciano de Samosata y SextoEmpírico, que representan a los últimos escépticos clásicos.

Hasta el Renacimiento, con la figura del creador del género ensayístico, Michel de Montaigne, y concretamente hasta que el médico Francisco escribió una obra fundamental, Quod nihil scitur (Que nada se sabe), el escepticismo no fue tomado como una hipótesis válida para indagar en la verdad, de forma tal que constituyó el fundamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El escepticismo
  • Escepticismo
  • el escepticismo.
  • El escepticismo
  • Escepticismo
  • Escepticismo
  • Escepticismo
  • escepticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS