Escepticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCEPTICISMO.

Introducción
Después de una época de madurez filosófica, suele venir el escepticismo, como un aspecto importante de la decadencia. Lo mismo sucederá después de Aristóteles y después del esplendor escolástico.
El escepticismo consiste en la duda acerca de todo. El escéptico prefiere abstenerse de juzgar, oscila entre la afirmación y la negación. Es famoso Pirrón (365 – 275 a.C.), y luego en la Nueva Academia: Enesidemo, Carneades y Sexto Empírico.

Escepticismo
Etimológicamente la palabra escepticismo deriva del vocablo griego σκεπτομαι (considerar). Es la doctrina epistemológica opuesta al dogmatismo que niega la posibilidad de que el conocimiento humano alcance la verdad. Quien profesa el escepticismo toma como actitud fundamental el dudar de todo y el abstenersede juzgar las cosas. Esto trae como consecuencia que el escéptico no da ningún valor al conocimiento humano ya que considera imposible la aprehensión real del objeto por el sujeto cognoscente.
Un escéptico no puede argumentar nada, pues, con eso, automáticamente se traicionaría. Argumentar significa proponer alguna verdad con razones, y eso es justamente lo que rechaza el escéptico: que podamosalcanzar la verdad. Sin embargo, existen ciertos motivos que aducen para justificar su postura. Dichos motivos serían: el error en que se caer si darse cuenta de ello, las contradicciones de los filósofos y, sobre todo, el argumento del dialelo.
Si se quiere conocer el escepticismo hay que volver siempre a los escépticos griegos, pues nadie los ha superado, y todos dependen de ellos. Existencuatro formas principales en el escepticismo griego.
Forma extrema de Pirrón.
Pirrón de Elis, comenzó a difundir el nuevo mensaje escéptico a partir del 323 a. C. o poco después. Pirrón había nacido en Elis entre el 365 y el 360 a. C. Tomo parte en la expedición de Alejandro a Oriente (334 – 323 a.C.). Alrededor del 324 – 323 a.C. Pirrón regreso a Elis, donde vivió y enseñó, sin escribirninguna obra. Murió entre el 275 – y el 270 a. C. No formo ninguna escuela propiamente dicha y sus discípulos se relacionaron con él de una manera diferente a los esquemas tradicionales. Más que discípulos en sentido estricto, se trataba de admiradores y de imitadores.
La forma extrema de Pirrón que intento vivir un escepticismo absoluto. Consistía en no creer nada, abstenerse de juzgar, desconfiarincluso de las impresione sensibles, vivir es una completa indiferencia, ataraxia o apatía. Su esfuerzo era una ascesis cuyo límite es la extinción del pensamiento e incluso de la conciencia.
Proclama categóricamente que no podemos en absoluto conocer jamás las cosas tal como son en sí realmente, sino sólo como se nos aparecen; pero esos fenómenos o apariencias son subjetivos. Pero también enPirrón tiene la duda un sentido práctico; se convierte en duda ética. Ella librará al yo de las solicitaciones teóricas del mundo externo, para así mantenerse en su yo, en una perfecta imperturbabilidad.
La Academia Nueva.
Con Arcesilao y Carneades como jefes profesan el probabilismo. Los probabilistas admiten que puede salirse de la duda al pronunciarse a favor de una opinión; pero esta opiniónsólo se admite como probable. No es posible conocer la verdad – dicen-, solo podemos vislumbrar lo verosímil.
El escepticismo clásico.
Cuyo maestro es Enesidemo, es un fenomenismo. Cree en las apariencias pero se abstiene de emitir algún juicio sobre la realidad de las cosas en sí mismas. El conocimiento se limita a constatar las apariencias pero sin afirmar o negar que les corresponde algoreal. Más o menos razonan de la siguiente manera: Tengo frio, de esto no puedo dudar. Pero ¿hace frio? No hay medio de saberlo.
El empirismo.
Es la última etapa del escepticismo griego y su representante es Sexto Empírico. Es el desarrollo lógico del fenomenismo. Se admiten los fenómenos, son observados, se advierten relaciones constantes, sucesiones regulares, pueden preverse y actuar sobre...
tracking img