Escepticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El escepticismo fue una corriente filosófica que pertenece al periodo helenístico de la historia de la filosofía. Su característica principal se deduce de la raíz de su nombre que proviene del griego “sképsis” que significa examinar, observar cuidadosamente; así, pues, el escéptico es aquel que duda y mira con atención. Su primer y más conocido exponente fue Pirrón de Elis cuyafigura influenció de manera importante en la corriente en sí, por desgracia no dejó nada escrito sin embargo conocemos el trabajo de Pirrón por su discípulo Timón de Silógrafo. Hay que agregar dentro de sus exponentes a casi todos los sofistas y a Sexto Empírico, otro importante autor.
Contexto histórico y filosófico
El escepticismo nace en el ceno del periodo helenístico, como ya antes he dicho, esen este tiempo que aparecen dos escuelas importantes: La escuela Epicúrea y la escuela Estoica.
Estas dos escuelas comparten escenario con la ya cimentada academia platónica y el liceo aristotélico. Las oposiciones que afluían entre estas escuelas, la diversidad de culturas y hechos como la muerte de Alejandro Magno marcaron el inicio de una época distinta que acogió a esta filosofía.
Fases delEscepticismo y principales exponentes
Encontramos tres fases:
I. PIRRONISMO (escepticismo antiguo) (segunda mitad del s. IV y el s. III a. C.)
A. Pirrón (365-275 a. C.)
B. y su discípulo Timón de Flionte (325-235 a. C.)
II. ESCEPTICISMO DE LA ACADEMIA DE PLATÓN (ss. III y II a. C.)
A. Academia Media: Arcesilao (315-241 a. C.)
B. Academia Nueva: Carnéades (214-129a. C)
III. NEOESCEPTICISMO (s. I a. C- s. II d. C.)
A. El neopirronismo positivista de
1. Enesidemo (s. I a. C.)
2. Agripa (s. I a. C.)
B. Neopirronismo de Sexto Empírico (180-220 d. C.)
I. PIRRONISMO:
Pirrón de Elis
Como antes señalé el primer autor y fundador de la corriente fue Pirrón de Elis. Pirrón, de quien recibió el nombre este escepticismo, fuenatural de Elis, contemporáneo de Aristóteles, y acompañó a Alejandro Magno en varias de sus expediciones. De vuelta a su patria, comenzó a dogmatizar en sentido escéptico, y a vivir y obrar en armonía con su teoría. Fue muy honrado por sus conciudadanos, y murió a la avanzada edad de noventa años. Lo que conocemos de él se lo debemos a su dicípulo Timón de Silógrafo.

Timón de Silógrafo
Fueademás de filósofo un poeta satírico, discípulo de Estilpón de Mergara y Pirrón. Sobre Estilpón de Mergara resaltamos la crítica que hizo de la teoría platónica y que fue discípulo a su vez de Diógenes de Sinope, de la escuela del cinismo. Timón fue el más destacado discípulo de Pirrón aunque al contrario de su maestro escribió mucho, en su mayoría poemas y no filosofía cosa por lo que fuecriticado. Otra diferencia notable era que por el contrario a su maestro quien huía de los conflictos Timón discutía constantemente. Su figura en la filosofía escéptica fue más de divulgación que de creación de una doctrina propia. Aunque fue el principal o más celebrado, no fue Timón el único discípulo y sucesor de Pirrón; sino lo fue también Euriloco, enemigo de los dogmáticos ;Filón, ejercitado endisputas dialécticas contra los dogmáticos; Hecateo, y Nausifanes, que fue maestro de Epicuro.
En cuanto a la doctrina en sí de esta etapa del escepticismo Pirrón negaba al hombre el conocimiento de la verdad objetiva, pero no negaba la realidad subjetiva ni el valor de los sentidos. Aquí apreciamos la teoría del epojé que jugó un rol muy importante en esta corriente ya que partiendo del supuesto deque no conocemos nada, el autor argumenta que la actitud que debe tomar es la epojé, es decir, la suspensión del juicio; se relaciona con el hecho de que un determinado tipo de vida o acción no puede ser catalogado como el «definitivamente correcto». Además Pirrón identifica teoría y práctica, el hombre debe obrar en conformidad con las prescripciones de la ley, de la cual emana la distinción...
tracking img