Escepticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCEPTICISMO
El escepticismo es una corriente filosófica basada en la duda. Su doctrina no está basada tanto en la negación de la filosofía como en la negación de la existencia de un saber objetivo, necesario y universal. Los escépticos creían que todo es tan subjetivo que sólo es posible emitir opiniones. La palabra escéptico hace referencia a la persona que duda, que investiga. Losescépticos no creían en una verdad objetiva, porque para ellos todo era subjetivo, dependía del sujeto y no del objeto.
No hay posibilidades de conocer y por lo tanto debemos abstenernos de pronunciar algún juicio. El sujeto no puede aprender el objeto del conocimiento. Desconoce el objeto, se centra en la función del conocimiento (sujeto), olvidándose del objeto. Las verdades del escepticismo sonsiempre provisionales, por lo que los conocimientos no se verifican sino que pueden desecharse; las verdades se mantienen en forma provisional, siempre que sean útiles a la ciencia y al conocimiento
Aunque actualmente con la palabra escéptico muchas veces se hace referencia a una persona que cree en nada, que es pesimista, al analizar la etimología de esta palabra encontraremos que más que "el que nocree" es "el que duda, que investiga". Los escépticos no creían en una verdad objetiva, porque para ellos todo era subjetivo, dependía del sujeto y no del objeto. Por ejemplo un escéptico diría siento frío pero no hace frío, ya que él sólo puede saber que él tiene frío o calor. A esta postura de no emitir juicios, sino exclusivamente opiniones, se la llamó suspensión de juicio. Esta actitud losllevaría a la paz del alma porque, al no creer en nada, no entraban en conflictos con nadie y no se veían obligados a defender sus opiniones ya que, para ellos, no existían verdades objetivas.
El escéptico
Escéptico es alguien que profesa duda o está en desacuerdo con lo que generalmente está aceptado como verdad. La palabra "Escéptico" viene del griego skeptikoi (de skeptesthai que en griegosignifica examinar).
FASES DEL ESCEPTICISMO GRIEGO
El escepticismo griego tiene cuatro etapas bien definidas, aunque propiamente no guardan relación entre sí:
El escepticismo, en cuanta actitud negativa ante la validez del conocimiento científico aparece con Pirrón. Su actitud y sentido es moral, al estilo de las escuelas socráticas menores en cuyo marco se encuadra el pensamiento.
La segundafase del escepticismo se desarrolla en la Academia Platónica en lucha contra el dogmatismo de los estoicos.
El escepticismo reaparece en forma más aguda a finales del siglo I a . C , con Enesidemo y Agripa.
La última fase del escepticismo es representada por Sexto Empírico, médico que perteneció a la escuela empírica del siglo II d.C., quien se proponía destruir toda clase de dogmatismoespeculativo, adoptando una actitud práctica empirista ante la realidad.

PENSAMIENTO FILOSÓFICO ANTIGUO
Afirma que todo conocimiento es pura apariencia e ilusión, ya que la mutabilidad de las cosas hace imposible conocer la esencia de éstas. Esta postura, característica del pensamiento filosófico antiguo, propone que, ante la imposibilidad de alcanzar conocimiento, lo mejor es optar por una vidacrítica, contemplativa y moderada, opuesta a la altanería y soberbia de quienes supuestamente ostentan la sabiduría.
MUNDO MODERNO
Propone que el conocimiento es imposible debido al carácter limitado, finito e imperfecto de la naturaleza humana. Así, el conocimiento solo se circunscribe al ámbito fenoménico; no es posible conocer más allá de este ámbito, en tanto es imposible trascender lasbarreras y limitaciones del sujeto cognoscente. En consecuencia, es propio del escepticismo el pensamiento de que es imposible conocer, ya que si algo pudiese conocerse, de todas formas no podría saberse con certeza.
Pirrón
Nació en Elis, en Peloponeso, en el 360 a.C. y murió en el 270 a.C,
Fue el creador del escepticismo. Un gran viajero que conoció muchas culturas con los ejércitos de...
tracking img