Escher. hand with reflecting sphere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE UNA IMAGEN

La imagen seleccionada es una litografía (1) del artista M. C. Escher, la cual recibe el nombre de “Hand with Reflecting Sphere”. En ella vemos una mano sujetando una esfera de cristal en la que se refleja al autor en una habitación.

Resumen: Análisis textual de la imagen titulada “Hand with Reflecting Sphere” litografiada por M.C. Escher. Dicha litografía es unautorretrato peculiar de Escher, que resulta llamativo entre los trabajos de su autor debido a que realiza modificaciones temporales al no representarse a sí mismo en el momento de la creación de la imagen. Está haciendo una alusión al fuera de campo al introducir una mano (suponemos que es la suya propia) sujetando una esfera de cristal en la que se refleja la imagen. La alusión al fuera de campo seutiliza en esta imagen concreta para simbolizar nuestra inseguridad sobre lo que es real y lo que es imaginario.

En la representación podemos observar una mano que pertenece al hombre reflejado en la bola de cristal que sujeta. El resto de la habitación está representada con bastante detalle, algo que podemos comprobar en los cuadros colgados en las paredes de la estancia; sin embargo, resultachocante que el mundo de la mano sea completamente difuso y sin un solo detalle a excepción de la mano y la luminosidad, que concuerda con la de la sala reflejada.
Sin duda, la imagen alude al concepto de fuera de campo. Esto se confirma con el sobretítulo que incluye el autor: “Self-Portrait in Spherical Mirror” (2), ya que es un autorretrato reflejado en una esfera, no es directo. No obstante,el espectador no puede ver ningún material propio de la construcción litográfica. En lugar de eso, la imagen presenta una sala completamente ordenada y al propio Escher sentado, con su brazo izquierdo extendido y el derecho apoyado sobre su rodilla. Este hecho es bastante peculiar en la obra de Escher, ya que ésta se compone de varias piezas en las que utiliza los mismos reflejos esféricos en loscuales se autorretrata en el proceso de creación de la imagen (Escher, 1934: Still Life with Spherical Mirror), (Escher, 1946: Three Spheres II).
Lo que resulta habitual es que el espectador vea lo que se le muestra en el cuadro de la superficie en la que se representa la imagen, pero lo que se encuentra fuera de los límites de la diégesis de la imagen se forma por la mente del espectador. Eneste caso, sin embargo, el autor de la litografía está mostrando de forma directa al espectador aquello que éste crea mentalmente. Este recurso ya se había utilizado incontables veces en las imágenes fijas y en los retratos y autorretratos, como en El Matrimonio Arnolfini (Van Eick, 1434) o en Autorretrato (Murillo, 1672), así como en numerosas obras cinematográficas. En la imagen fija, esterecurso se ha utilizado principalmente en la pintura perteneciente al Realismo, en el Renacimiento o en el Romanticismo como muestra de identidad o firma de los propios autores de la obra, o para introducir en el campo representado a personajes situados fuera de este campo.
En esta obra se combina el mundo real con el imaginario. Si sólo se tratase de un espejo, Escher se representaría a sí mismo en elmomento de la elaboración de su cuadro; sin embargo, como ya hemos señalado antes, esto no ocurre así. También es inquietante el hecho de que se trata de un espejo esférico que está distorsionando la imagen y, en relación con esto, cabe destacar que es una esfera que necesita ser sujetada. He aquí el doble papel que cumple la mano en el grabado: por un lado, sostiene la esfera reflejante, peropor otro lado, sugiere que la realidad no es tal y como se percibe, que el mundo está entre lo imaginario y lo que pensamos es real. Otra interpretación a destacar a propósito de la mano, siguiendo con esta tónica de interpretación, es que la ilusión óptica se prolonga más allá del reflejo, haciendo que si el espectador observa la imagen desde un punto de vista concreto, podría pensar que la mano...
tracking img