Escher

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
M.C Escher

M. C Escher representa de manea fidedigna la cultura popular del siglo XX. Para abordar la proposición es necesario ahondar en las características de su trabajo. Además de buscar en sus antecedentes biográficos algunas señas que ayuden a desentramar su peculiar manera hacer arte.

Las razones de esta representatividad están determinadas, en gran medida, por lascaracterísticas intrínsecas de su trabajo. Como matemático la mayoría de sus obras se circunscriben a movimientos de repetición. Además de una evidente tendencia a representar el infinito a través de juegos visuales.

Sus obras trabajan no sólo la tautología, a través de la manipulación de las dimensiones el autor es capaz de entregar profundidad y demostrar su interés por los equilibrios visuales, ylos juegos mentales que se producen por efecto de éstos.

Maurits Cornelis Escher nació en 1898 en Holanda (Leeuwarden). Su infancia transcurrió sin grandes sobresaltos. Hijo menos de un ingeniero hidráulico, se caracterizaba por su bajo rendimiento escolar.

En su etapa escolar recibió la influencia de F.W. Van Der Haagen, quien lo introdujo en el mundo de los grabados y del dibujo engeneral. En 1919 y sólo debido a la presión paterna, comienza sus estudios de arquitectura en Haarlem. Los que abandona al poco tiempo, ahondando sus conocimientos en xilografía (impulsados por Samuel Jesserun de Mesquita).

Entre 1922 y 1935 se radica en Italia. Durante estos años profundiza en temáticas paisajísticas. Además de conocer a quien más tarde se transformará en su esposa. Duranteestos años, además desarrolla un interés particular por la arquitectura española, conocimientos que más tarde se reflejarían en su particularidad en cuanto a la partición del plano.

Años más tarde, en el contexto de la Primera Guerra Mundial, y luego de haber vivido en Bélgica y Suiza se traslada nuevamente a Holanda (en esta oportunidad a Baarn). Esta transición lo hace abandonar encierta medida su interés por los motivos paisajísticos, centrando su atención en modelos que provienen de su propia mente, la que considerará su principal fuente de inspiración.

Hasta 1962 su producción de trabajos fue muy constante. Entonces cayó enfermo y eso supuso un pequeño parón transitorio. En 1969 realizó su último trabajo original, Serpientes, que demostraba que su habilidad seguíaintacta. Hacia 1970 ingresó en una residencia para artistas en Holanda, donde pudo mantener su propio taller.

Falleció el 27 de marzo de 1972.

[pic] “casa de la escalera”

Cuando se aborda exclusivamente su desarrollo artístico, Escher es un personaje difícil de definir, más aun de clasificar. Existen, a lo largo de su carrera tres momentos diferentes en cuanto a creaciónartística.

Como ya mencioné, en primer lugar existe un interés de él por la “estructura del espacio”, en esta categoría se incluye el periodo enfocado en el paisajismo así como todo lo que tiene que ver con la simbiosis del mundo y los cuerpos matemáticos.

Un segundo estadio artístico es la que se vincula con el desarrollo de las “estructuras de superficie”. En este momento las tareas que loocupan tienen que ver con la posibilidad de plasmar en un papel, a través del dibujo el concepto de infinidad. Las metamorfosis son situaciones que el autor suele retratar, sumando a éstos la noción de reiteración, o más bien la posibilidad de reproducir situaciones cíclicas.

Un tercer momento artístico es el que lo vincula al trabajo de las dimensiones que ocupa para dibujar. A través deintervenciones de dos o tres dimensiones es capaz de realizar una asociación de los dos últimos puntos. Lo que se traduce en una particular manera de plasmar el arte.

Las obras de Escher están marcadas por un anhelo de ampliar la realidad del tiempo y el espacio. Acompañado de elementos que están dentro y fuera del papel a la vez.

En los trabajos del autor, además, se puede...
tracking img