Eschericha coli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escherichia coli
Fue descrita por primera vez en 1885 por Theodore von Escherich, bacteriólogo alemán, quien la denominó Bacterium coli. Posteriormente se nombro como Escherichia coli, en honor a sudescubridor.
La ‘E. coli’ O157:H7 fue reconocida inicialmente como causa de enfermedad en 1982 durante un brote de diarrea aguda con sangre en EEUU. Se determinó que el origen estaba en hamburguesascontaminadas. Desde entonces, la mayoría de las infecciones han provenido de comer carne de vacuno picada insuficientemente cocinada.
Es una bacteria común que vive en los intestinos de animales yhumanos. Existen muchas cepas de ‘E. coli’, inofensivas en su mayoría, aunque existe una variedad, ‘E. coli’ 0157: H7 que produce una potente toxina (Shiga) que puede ocasionar enfermedades graves comoel Síndrome Urémico Hemolítico, que puede acabar en fallo renal.
Las cepas inocuas son necesarias para el funcionamiento correcto del proceso digestivo, además de producir las vitaminas B y K. Es unbacilo que reacciona negativamente a la tinción de Gram (gramnegativo), es anaerobio y móvil por flagelos no forma esporas, es capaz de fermentar la glucosa y la lactosa.
Los brotes se producen amenudo cuando la bacteria llega a los alimentos destinados al consumo humano. La carne de ganado vacuno suele ser la principal fuente de infección, sobre todo la picada y la que no se cocina losuficiente. El microrganismo también puede encontrarse en las ubres de las vacas y llegar a la leche que no esté pasteurizada. También vegetales crudos que hayan sido cultivados o lavados con agua contaminadao hayan entrado en contacto con heces de animales infectados (o bien con fertilizantes naturales) pueden también ser portadores de la bacteria. Puede hallarse además en el agua potable, lagos opiscinas con aguas residuales. Se propaga también si las personas no se lavan bien las manos tras ir al baño una persona infectada puede expulsar la bacteria en su defecación hasta 2 semanas después de...
tracking img