Escherichia coli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escherichia coli
Escherichia coli (E. coli) es quizás el organismo procarionte más estudiado por el ser humano, se trata de una bacteria unicelular que se encuentra generalmente en los intestinosanimales y por ende en las aguas negras. Fue descrita por primera vez en 1885 por Theodore von Escherich, bacteriólogo alemán, quién la denominó Bacterium coli. Posteriormente la taxonomía le adjudicóel nombre de Escherichia coli, en honor a su descubridor. Ésta y otras bacterias son necesarias para el funcionamiento correcto del proceso digestivo. Además produce vitaminas B y K. Es un bacilo quereacciona negativamente a la tinción de Gram (gramnegativo), es anaeróbico facultativo, móvil por flagelos peritricos (que rodean su cuerpo), no forma esporas, es capaz de fermentar la glucosa y lalactosa y su prueba de IMVIC es ++--.
Es una bacteria utilizada frecuentemente en experimentos de genética y biotecnología molecular.
morfología
Morfológicamente, las colibacterias son bacilos rectosgeneralmente flagelados peritricos y, por tanto, móviles. Pueden multiplicarse tanto en condiciones aerobias como anaerobias y son fácilmente cultivables en medios nutritivos sencillos. Catabolizanglucosa, lactosa y otros azúcares, mientras que no pueden utilizar urea ni citratos. No se forma hidrógeno sulfúrico. El rango de crecimiento se sitúa entre 4 y 46ºC. Al igual que las restantesenterobacterias, las colibacterias son resistentes a las sustancias tensioactivas.
Clasificación
Reino: bacteria
Filo: proteo bacteria
Clase: gammaproteobacteria
Orden: enterobacteriales
Familia:enterobacteriaceae
Genero: escherichia
Especie: escherichia coli
Patogenia
E. coli puede causar infecciones intestinales y extra-intestinales generalmente severas, tales como infecciones del aparatoexcretor, cistitis, meningitis, peritonitis, mastitis, septicemia y neumonía Gram-negativa.
Virulencia
La E. coli entérica está dividida por sus propiedades virulentas, pudiendo causar diarrea en...
tracking img