Escherichia coli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana |
Escherichia Coli |
E. Coli |
|
|
Biol. 105(Microbiología) |

|
II. Índice
Introducción……………………….Pág. 3
Género y Especie…………………..Pág. 4
Clasificación Científica………........Pág. 4
E. Coli(imágenes)………………....Pág. 5-6
Características Generales…………..Pág. 7
Enfermedades que causa………….Pág.8-11
Conclusión………………………...Pág. 12
Bibliografía………………………..Pág. 13

III. Introducción

En este trabajo investigativo me dí a la tarea de investigar qué es la bacteria E.coli, sus efectos sobre el ser humano, qué enfermedades causa y cuál es el mejor modo de prevenir una infección por estabacteria. Me resulta interesante ver cómo algo tan pequeño puede causar tanto daño. Esto es solo algunas de las cosas que encontraremos en esta investigación.

IV. Género y Especie
Género: Escherichia
Especie: E. Coli
V. Clasificación científica
Reino: Bacteria
Filo: Proteobacteria
Clase: Gammaproteobacteria
Orden: Enterobacteriales
Familia: Enterobacteriaceae
Género: Escherichia
Especie: E.Coli

Se distinguen seis cepas según su poder patógeno, -también se les puede llamar virotipos-:
1. Escherichia coli enteropatogénica (ECEP)
2. Escherichia coli enterotoxigénica (ECET)
3. Escherichia coli enteroinvasiva (ECEI)
4. Escherichia coli enterohemorrágica o verotoxigénica (ECEH)
5. Escherichia coli enteroagregativa (ECEA)

VI. CaracterísticasGenerales

E. coli es el nombre de un tipo de bacteria que vive en el intestino. La mayoría de las E. coli son inofensivas. Sin embargo, algunos tipos pueden producir enfermedades y causar diarrea. Un tipo causa la diarrea del viajero. El peor tipo de E. coli causa una diarrea hemorrágica y a veces puede causar insuficiencia renal y hasta la muerte. Estos problemas tienen más probabilidades deocurrir en niños y en adultos con sistemas inmunológicos débiles. La Escherichia coli (pronunciado /eskerikia koli/, también conocida por la abreviación de su nombre, E. coli) es quizás el organismo procariota más estudiado por el ser humano. Se trata de una bacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales, y por ende en las aguas negras. Fue descrita por primera vezen 1885 por Theodore von Escherich, bacteriólogo alemán, quien la denominó Bacterium coli. Posteriormente la taxonomía le adjudicó el nombre de Escherichia coli, en honor a su descubridor. Ésta y otras bacterias son necesarias para el funcionamiento correcto del proceso digestivo, además de producir las vitaminas B y K. Es un bacilo que reacciona negativamente a la tinción de Gram (gramnegativo), es anaerobiofacultativo, móvil por flagelos peritricos (que rodean su cuerpo), no forma esporas, es capaz de fermentar la glucosa y la lactosa y su prueba de IMVIC es ++--.

La Escherichia coli, en su hábitat natural, vive en los intestinos de la mayor parte de los mamíferos sanos. Es el principal organismo anaerobico facultativo del sistema digestivo. En individuos sanos, es decir, si la bacteria noadquiere elementos genéticos que codifican factores virulentos, la bacteria actúa como un comensal formando parte de la flora intestinal y ayudando así a la absorción de nutrientes. En humanos, la Escherichia coli coloniza el tracto gastrointestinal de un neonato adhiriéndose a las mucosidades del intestino grueso en el plazo de 48 horas después de la primera comida.

VII. Enfermedades que causa laE. Coli

La Escherichia coli puede causar infecciones intestinales y extraintestinales generalmente graves, tales como infecciones del aparatoexcretor, cistitis, meningitis, peritonitis, mastitis,  septicemia y neumonía Gram-negativa.

A. Modo de transmisión
1. Comer carne de res que no esté bien cocida
2. Tomar agua contaminada
3. Tomar leche no pasteurizada
4 Trabajar con ganado...
tracking img