Escherichia coli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Escherichia coli?
Se trata de una bacteria con diversas variantes. Normalmente vive en el intestino del hombre y de los animales y no suele causar ningún tipo de problema, es más, esnecesaria para el funcionamiento correcto del proceso digestivo. Sin embargo, algunas cepas por intercambio de material genético, han adquirido la capacidad de causar infecciones y provocar diarreassangrantes.

¿A quién afecta la bacteria?
La bacteria puede afectar a todo tipo de población pero los niños y los ancianos en los que pueden tener peores consecuencias. En el caso de los niños, porquetienen el sistema inmunitario más inmaduro y en el de los ancianos porque su organismo está más deteriorado.

¿Cómo se infecta el humano de E.coli?
A través del consumo de alimentos y aguacontaminada e incluso mediante la carne y la leche de animales rumiantes, que no suelen enfermarse. Si el animal es portador de la cepa patógena puede contaminar todos los productos y el ambiente en el quevive, a través de la dispersión de las heces, es decir a través de aguas y prados.
En el caso de los vegetales, éstos se contaminan por la tierra (a su vez contaminada por las heces de los animalesinfectados) en la que se cultivan.
¿Es contagiosa?
Si la persona infectada no tiene una higiene personal óptima y toca algún objeto o alimento que luego otra persona se lleva a la boca, se puedecontagiar. En el caso de los niños la transmisión es más fácil porque actúan más por contacto y la prevención es más difícil de controlar. Tenemos que tener en cuenta que la dosis infectiva en el caso deesta bacteria es muy baja, lo que hace más fácil su propagación.
¿Cómo se previene la infección?
La higiene es la única defensa para prevenir las infecciones alimentarias. Evitar el consumo de leche nopasteurizada sobre todo por parte de niños y ancianos, y de carne poco hecha. Los niños deberían mantenerse lejos de ambientes contaminados de heces de animales.
No bañarse en aguas dulces y en...
tracking img