Escision de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCISIÓN DE SOCIEDADES

INTRODUCCIÓN

El tema objeto de estudio del presente trabajo, trata sobre la figura jurídica de la escisión de sociedades comerciales existentes en Colombia, la cual se encuentra regulada en la Ley 222 de 1995 que modificó del Código de Comercio; tema perteneciente al área del derecho comercial, al ser considerado como un instrumento de reestructuración empresarial quepropende por la eficiencia y mejor competitividad de la empresa en el mercado a través de su redimensionamiento, su especialización y, en general, su reorganización.
Dicho fenómeno jurídico, para muchos, se constituye como una solución a la necesidad de dispersar el objeto propuesto por los asociados sin necesidad de recurrir a la liquidación patrimonial, cuando se incurre en alguna causal dedisolución, o simplemente para solucionar problemas de índole financiero o administrativo.

ESCISIÓN DE SOCIEDADES

* ANTECEDENTES NORMATIVOS EN COLOMBIA:
Esta figura no es nueva en el sistema jurídico colombiano, desde que se expidió el Código de Comercio en 1971 se admitió que, a pesar que la legislación mercantil no contenía una regulación específica sobre el particular, la operación eraposible dentro de la autonomía de la voluntad.
La figura de la escisión fue propuesta en el proyecto del Código de Comercio de 1958, la cual no tuvo acogida.
Su mención legal la encontramos en el artículo 75 del decreto 1026 de 1990 sobre emisión de bonos. Luego hubo un acercamiento a ella en la ley 45 de 1990, decreto 1730 de 1991, la ley 35 de 1993 y el decreto 663 de 1993, este último en suartículo 67 establece la escisión para las entidades financieras que están vigiladas por la Superintendencia Bancaria. El Estatuto Tributario, Ley 6a. de 1992, reguló esta institución en su artículo 14-2, que se ocupa de los efectos tributarios de la escisión.
En esta Superintendencia se aplicaban las normas de la fusión por analogía, luego, consciente de la importancia de la escisión, participóactivamente en el estudio y preparación de un proyecto de ley que la consagró legalmente en el artículo 3o. Capítulo II de la Ley 222 de 1995 mediante la cual "se reformó el libro II del Código de Comercio".

* DEFINICIONES:
La escisión es una herramienta de organización empresarial, es el desdoblamiento de una persona jurídica en dos o más, que sirve para la reorganización de lasempresas mediante la transformación de la estructura financiera, económica, jurídica y corporativa; transfiriendo en bloque una o varias partes del patrimonio de una sociedad a una o más sociedades preexistentes o constituidas a raíz de esta operación, integrándose los socios a la sociedad beneficiaria.
También puede definirse como la división del patrimonio social de una sociedad en dos o más partes,a fin de traspasar en bloque una, varias o la totalidad de esas partes resultantes de la división a una o varias sociedades preexistentes o constituidas a raíz de esta operación, recibiendo los accionistas de la sociedad escindida, acciones o participaciones de las sociedades beneficiarias en contraprestación de esta aportación.
Dicho en otras palabras, quiere decir, que una sociedad activa odisuelta sin liquidarse, divide parcial o totalmente su patrimonio según el caso, con el objeto de transferirlo a una o varias sociedades existentes, o para destinarlo a la creación de una o varias sociedades.

* PRINCIPALES NORMAS QUE REGULAN EL TRÁMITE
* Ley 222 de 1995, Artículos 3 al 17
* Código de Comercio. Artículo 174 
* Decreto 2649 del 29 de diciembre de 1993, Artículo 29.* Disposiciones aplicables según tipo societario


* FINALIDADES ECONÓMICAS DE LA ESCISIÓN:
Una de las finalidades en el sentido económico de esta figura jurídica, entre la cual se desarrolla la teoría del tamaño óptimo de la empresa: cuando la sociedad alcanza dimensiones excesiva, pueden ser conveniente fraccionarla con el propósito de lograr una mayor eficiencia de las...
tracking img