Escision de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo está referido a reorganización de sociedades en este caso la escisión, siendo su objetivo básico contribuir con los estudiantes que se preparan para ejercer la Ciencia Contable para así elevar su nivel de conocimientos y, por ende, aprovechar por efecto multiplicador su divulgación hacia futuras generaciones; contribución que es extensiva para los que de algúnmodo están vinculados con las ciencias mercantiles y civiles.

Abarca los puntos relacionados acerca de escisión como su definición, razones, objetivos, formas y todo lo concerniente a su aspecto legal, tributario y contable.

El trabajo tiene sustento fundamentalmente en la Ley General de Sociedades, el Plan Contable General Revisado, Ley del Impuesto a la Renta, El Impuesto a las Ventas yotros; todos en vigencia a la fecha.

Desde luego reconocemos los valiosos aportes de autores de diferentes libros, profesores y compañeros, ya que de ello tomamos en cuenta lo más importante para hacer posible este trabajo.

Esperamos cubrir todas las expectativas por medio de las críticas y sugerencias de todos nuestros compañeros y nuestro docente.

Los Autores

CAPÍTULO IMARCO TEÓRICO

I. GENERALIDADES

La escisión suele presentarse como una alternativa jurídica para conseguir la re-estructuración económica de la sociedad y alcanzar, por ejemplo la desconcentración y especialización de la empresa, si asumimos que la desconcentración del riesgo económico empresarial en varias unidades jurídicas, facilitando una mayor flexibilidad y adecuación de la financiaciónde las explotaciones separadas y que la especialización permite la realización de actividades económicas con mayor eficiencia.

Esta figura se encuentra regulada societariamente en la Sección Segunda del Título III, Artículo 367 al 390 de la Ley General de Sociedades (ley Nº 26887), conceptualizándose la Escisión como una de las formas de Reorganización de Sociedades.

La escisión constituyeun importante mecanismo que le permite a las empresas re-estructurar sus actividades y actuar en el mercado de una forma más eficiente.

Debido a su importancia como forma de organización empresarial, debemos tratar de dar una visión integral desde el punto de vista contable, tributario y societario lo más detallado posible.

II. ESCISIÓN - DEFINICIÓN

La Escisión es una forma dereorganización de sociedades por la cual una sociedad fracciona su patrimonio en dos o más bloques para transferirlos integradamente a otras sociedades o para conservar al menos una de ellos.

La escisión constituye un proceso inverso o diferente al de fusión, pues en aquella agrupa patrimonio y socios, extinguiéndose la personalidad jurídica de todas las sociedades participantes, en tanto en laescisión, las sociedades escindentes distribuyen sus patrimonios entre otras personas y generalmente se separa el grupo de socios.

En el artículo 367º del Título III de la Ley General de Sociedades, define por escisión al acto por el cual una sociedad fracciona su patrimonio en dos o más bloques para transferirlos íntegramente a otras sociedades o para conservar uno de ellos, cumpliendo los requisitosy las formalidades prescritas en la misma Ley. La Escisión implica también que los socios o accionistas de las sociedades escindidas reciban acciones o participaciones como accionistas o socios de la nueva sociedad o sociedad absorbente, que se produzca como consecuencia de la división de la totalidad de patrimonio o de la segregación de una o más bloques patrimoniales de una sociedad.

1.Bloques Patrimoniales materia de Escisión.

Por la escisión una sociedad fracciona su patrimonio en dos o más bloques para transferirlos íntegramente a otras sociedades o para conservar uno de ellos. La ley define al bloque patrimonial de tres maneras:
I.- Un activo o un conjunto de activos de la sociedad escindida.

II.- El conjunto de uno o más activos y uno o más pasivos de la sociedad...
tracking img