Escision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCISIÓN
INTRODUCCION: La escisión gira entorno a la idea de que una adecuada organización de la gran empresa, exige utilizar no una sociedad sino un grupo de sociedades. Con ello se obtiene un mayor crecimiento por multiplicación porque la excesiva centralización administrativa es un obstáculo para el desarrollo de la escisión de sociedades viene a ser el producto moderno no deseado y noprevisto de la evolución del fenómeno de la concentración de la empresa.
ANTECEDENTES: La escisión es una institución jurídica su primer antecedente legal fue la ley de sociedades de Francia de 1966, para algunos tratadistas de derecho societario, corresponde a la legislación italiana a merito de haber dado estado legal ala escisión mediante el instituto llamado scorporazione, se trata deuna figura jurídica que es la opuesta a la incorporaciones trata de escindir la explotación económica.

1.- La escisión es una institución jurídica de derecho societario por el que una o más sociedades que no se disuelven, previa reducción de su capital social y destinan parte de su activo patrimonial a la constitución de una nueva sociedad. (Pedro Flores Polo)CONCEPTO:
2.- Por la escisión una sociedad fracciona su patrimonio en dos o más bloques para transferir íntegramente a otras sociedades o para conservar una de ellas. Cumpliendo los requisitos y las formalidades prescritas por esta ley. (Art. 367 LGS)

NATURALEZA JURIDICA: La naturaleza jurídica de la escisión también ha sido materia de una interesanteevolución en la doctrina; la primera corriente decía que pertenecía al grupo de la fusiones, por ser un fenómeno inverso la fusión, modernamente la doctrina debate si la escisión es un contrato entre las sociedades pertinentes y los que consideran que es un acto especial y complejo de la naturaleza corporativa.

CARACTERES ESENCIALES
DE LA ESCISION: 1.- La transmisión en bloque de porcionespatrimoniales sin sucesión universal a las sociedades beneficiarias.
2.- La extinción de la personalidad jurídica de la sociedad escidente en la escisión total o propia.
3.- La subsistencia de la persona jurídica escidente en la escisión parcial o propia.
4.- La formación del capital social de lassociedades beneficiarias, cuando se trata de sociedades nuevas y el aumento del capital de las sociedades preexistentes.
5.- La entrega de las acciones o participaciones que sean emitidas por las sociedades beneficiarias.

EFECTOS ECONOMICOS
DE LA ESCISION: 1.- La escisión es una primera aproximación, es una operación de naturaleza económica inversa a la fusión puestoque en definitiva se produce una dispersión del patrimonio de la sociedad que se escinde.
2.- Aunque no cumple una única función económica, es claro que constituye uno de los procedimientos utilizados por las sociedades para adecuar las dimensiones y estructura de sus empresas originales a las circunstancias tácticas que suceden durante la vida de la sociedad.REGULACION LEGAL: En la LGS en sus Art. 367 al 390 se introduce en la legislación
Societaria una regulación de los procesos jurídicos ocupándose de:
a) concepto de escisión de las personas jurídicas.
b) formas legales en que pueden realizarse.
c) establece con detalle los procedimientos que se deben seguir.

DIFERENCIAS ENTRE ESCISON Y FUSION:

|ESCISION|FUSION |
|Agrupa patrimonios y socios extinguiendo la personalidad jurídica |Se lleva a cabo con un método inverso, ya que las sociedades |
|de todas las sociedades escidentes. |escidentes distribuyen sus patrimonios entre las personas |
|...
tracking img