“Esclava del alma”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel.
Materia: Teatro.
Profesora: Yamile Amad.
Año lectivo: 2010.

Alumno: DILASCIO SANTIAGO
Curso: 2do Polimodal.


Examen diciembre




Texto utilizado: “ESCLAVA DEL ALMA” de Amancay Espíndola.


Con la lectura del texto contestar los siguientes ítems:

A) Describir minuciosamente el lugar (espacio ficcional) donde se desarrolla la obra.Tener en cuenta que en esta obra existen diferentes espacios, describir entonces cada espacio (pueden ayudarse con gráficos en afiches, digitales o aquello que les resulte facilitador)
B) Realizar una descripción/caracterización de todos los personajes. (Tanto interna como externa; como es su carácter, su cuerpo, su voz, su vestimenta, su actitud ante el otro, etc.) deberán ademásdiferenciar entre personajes principales y secundarios.
C) Reconocer el objetivo de cada uno de los personajes.
D) Desde el punto de vista personal, realizar un breve escrito sobre mensaje de la obra.









A-
El espacio donde la Mujer Joven esta pensando detenidamente sobre el nombre de su hijo, me puedo imaginar un lugar con poca iluminación y muy oscuro en determinadoslugares. Las paredes de esta habitación parecen ser húmedas, envejidas, descascaradas en un estado deplorable.
Alicia, se encuentra en el lugar opuesto al de la Mujer Joven, recae mucha luz sobre ella, y junto a su terapeuta están sentadas en dos sillas. La Terapeuta está en una silla de madera (tipo escritorio) mecedora, muy cómoda y grande de piernas cruzadas. Alicia está en una silla demadera reclinable tipo diván, con su cuerpo recostado y sus piernas extendidas. Al lado de ellas se encuentra una mesita con un velador que ofrece luz tenue. Están ambas a solas en un consultorio cuyo clima es de tristeza. El fondo del escenario es de color negro.
La “clínica” que nombra el militar es un lugar húmedo, tenebroso y aterrador, es obvio que no es una clínica, y que lo diceirónicamente.
Luego, la obra transcurre en la Corte Suprema, allí se encuentran varios personajes nuevos y se puede imaginar un lugar con muchas sillas, un ambiente caluroso y gente en plena discusión.
Cuando esta por terminar la obra, me puedo imaginar a Alicia sola sentada en un sillón muy confundida y con el fondo más bien de color gris y muy opaco. Los otros personajes no se ven, solo se escuchansus voces.

B-
ALICIA:
Es el personaje principal de la obra. Es una niña sustraída y apropiada, hija de desaparecidos. No conoce a su mama ni su papa biológico. Igualmente a sus padres adoptivos los quiere mucho ya que la criaron desde su nacimiento. Le molesta que los critiquen, ataquen ya que ella los respeta mucho.
Esta niña trata de buscar su identidad ya que tiene 21 años yle cuesta el tener que decidir por ella misma. No le gusta crecer. Es una mujer hermosa, que suele vestirse bien y cuida mucho su aspecto.
Se la nota quebrada por dentro, sin fuerzas, muy confundida sobre su vida. Insegura, temerosa, no se le hace fácil el ser mayor de edad. Ni tampoco le gusta elegir. Mantiene dudas y temores por enfrentarse con la verdad respecto a su identidad.Tiene un novio llamado Pablo, el cual la quiere mucho y la trata de ayudar en lo que pueda. Le pide que confíe en él. Le recuerda que su madre no la abandonó, que a ella se la quitaron de sus brazos.
Resumiendo, Alicia no sabe que hacer con su alma que clama por la verdad.


TERAPEUTA:
Al igual que Alicia, es un personaje con mucha participación, y se podría decir quetambién cumple el rol de principal. Es una persona lúcida, muy inteligente, capaz, viva, confiable. De carácter tranquilo y pensativo. Cuenta con mucha experiencia de vida y trata de plasmársela de la mejor manera a Alicia. La ayuda a entender a la niña de 21 años que ya tiene que elegir por ella misma, que no necesita de otro para llevar a cabo una decisión. Le hace saber a Alicia que ocultar lo que...
tracking img